Fiestas

Calles cortadas en Zaragoza por las fiestas del Pilar 2023 y dónde debes aparcar

Las principales calles de Zaragoza estarán cortadas estos días. Todas las opciones de transporte y también dónde puedes aparcar

Programa de las Fiestas del Pilar 2023: conciertos, actividades culturales y un sinfín de eventos del 7 al 15 de octubre

¿El Día del Pilar es fiesta en toda España?

calles cortadas Zaragoza fiestas pilar
Los cortes de calles que habrá durante las fiestas del Pilar en Zaragoza
Blanca Espada

Las Fiestas del Pilar en Zaragoza son uno de los eventos más esperados del año en la ciudad, atrayendo a miles de visitantes de todas partes de España y en especial, el 12 de Octubre día dedicado a la Virgen del Pilar y también el Día de la Fiesta Nacional, festivo en todo el país. Este año, las festividades prometen ser más emocionantes que nunca, pero también vienen acompañadas de una serie de cortes de calles y restricciones de tráfico para garantizar la seguridad de todos los asistentes. A continuación te ofrecemos la información sobre calles cortadas en Zaragoza por las fiestas del Pilar 2023 y dónde debes aparcar.

Calles cortadas en Zaragoza por las fiestas del Pilar 2023

Las fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza ya están en marcha y, con ellas, ya se han producido varios cortes de tráfico en algunas de las arterias principales de la ciudad, especialmente las del centro. Si quieres disfrutar de los actos festivos, los conciertos, la ofrenda de flores o el rosario de cristal, te conviene saber qué calles están cortadas y qué alternativas tienes para dejar tu coche.

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el pasado viernes 6 a las 16.30 hasta el domingo 15 de octubre a las 23.45, el tráfico rodado no podrá circular por el paseo de la Independencia, el puente de Piedra y la calle Don Jaime I. Estas vías estarán reservadas para los peatones, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos), así como para el tranvía durante algunos momentos clave de las fiestas, como el pregón, la ofrenda de flores y frutos, el rosario de cristal o los fuegos artificiales.

Además, habrá otros cortes puntuales en diferentes zonas de la ciudad por motivos de seguridad o por la celebración de eventos como el desfile del pregón o la carrera popular Ibercaja. También se verán afectadas algunas líneas de autobús urbano, que modificarán su recorrido o su frecuencia. Se recomienda consultar la web de transporte urbano de la ciudad, Avanza Zaragoza para estar al tanto de las novedades.

Ante esta situación, lo más aconsejable es usar el transporte público para moverse por Zaragoza durante las fiestas del Pilar. El tranvía y el bus urbano son las opciones disponibles sin embargo debemos tener en cuenta si va a haber cortes en alguna línea y las horas de servicio.

Líneas de autobús que modificarán su recorrido durante las fiestas del Pilar de Zaragoza

Durante las Fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza, varias líneas de autobús urbano verán modificados sus recorridos debido al cierre de importantes vías en el centro de la ciudad. Estas modificaciones se llevarán a cabo desde las 16:30 horas del viernes 6 de octubre hasta la primera hora del lunes 16 de octubre. Aquí están los detalles de las alteraciones en las rutas:

  • Línea 21: En sentido Miralbueno, seguirá desde San Vicente de Paúl por Plaza San Miguel, Mina, Constitución hasta el Paseo Pamplona. En sentido barrio Jesús, el recorrido será desde el Paseo Pamplona por Constitución, Mina, Plaza San Miguel hasta llegar al Coso.
  • Línea 22: En dirección a Bombarda, partirá desde San Vicente de Paúl por Plaza San Miguel, Paseo La Mina, Paseo Constitución hasta el Paseo Pamplona. En dirección a Las Fuentes, el recorrido será desde el Paseo Pamplona por Paseo Constitución, Paseo La Mina, Plaza San Miguel hasta llegar al Coso.
  • Línea 28: En sentido Coso, se desviará desde la Avenida Cataluña por Muel, Avenida Puente del Pilar, Puente del Pilar, San Vicente de Paul hasta llegar al Coso 118, donde finalizará su recorrido.
  • Línea 29: En sentido Camino Las Torres, el autobús seguirá desde el Paseo Echegaray y Caballero por San Vicente de Paul hasta llegar al Coso.
  • Línea 30: En dirección a Las Fuentes, la ruta cambiará desde el Paseo Constitución con un cambio de sentido en la Plaza Paraíso, pasando por Paseo Constitución, Paseo La Mina hasta Asalto.

Estos son solo algunos ejemplos de las modificaciones en las rutas de autobús en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar. Los pasajeros deben estar atentos a los cambios y consultar con anticipación los recorridos alternativos para evitar inconvenientes.

Servicio de tranvía en las fiestas del Pilar de Zaragoza

El servicio de tranvía en Zaragoza experimentará cambios temporales para adaptarse a las celebraciones de las Fiestas del Pilar. Durante este período festivo, el tranvía operará las 24 horas del día, desde el viernes 6 hasta el domingo 15 de octubre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que habrá interrupciones en el tramo entre Gran Vía y la parada de Plaza del Pilar-Murallas durante eventos clave como el Pregón, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal y los fuegos artificiales.

Las frecuencias del tranvía serán de aproximadamente 5 a 6 minutos, con algunas variaciones en las franjas avanzadas de la madrugada. Estas frecuencias permitirán un servicio eficiente y continuo para los ciudadanos y visitantes durante las festividades. Las interrupciones en el tramo mencionado se realizarán para garantizar la seguridad de los peatones que participen en los eventos en el centro de la ciudad.

Dónde aparcar durante las Fiestas del Pilar

Pero si no tienes más remedio que usar el coche, tienes algunas opciones para aparcar sin pagar o con un coste reducido. Una de las más céntricas y demandadas es la arboleda de Macanaz, junto al río Ebro y el puente de Santiago, desde donde se puede ir andando a la plaza del Pilar en cinco minutos. Otra alternativa es dejar el coche en Valdespartera, donde se encuentra el recinto ferial, y usar el tranvía para llegar al centro. Allí hay un aparcamiento disuasorio bonificado junto a la parada del centro de salud del barrio.

También se puede optar por aparcar en el campus Río Ebro, en Parque Goya o en el aparcamiento de La Chimenea, y usar el tranvía desde allí. Otra opción es dejar el coche en Casetas o Utebo y coger el bus o el cercanías hasta la estación de Goya. Por último, si vienes por la carretera de Castellón, puedes aparcar en la explanada que hay junto al pabellón Príncipe Felipe y la facultad de Veterinaria.

Esperamos que con lo explicado puedas moverte por Zaragoza sin problemas durante las fiestas del Pilar 2023 y que disfrutes al máximo de esta celebración tan especial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias