Cuándo es el chupinazo de San Fermín 2024
Una de las fiestas más importantes de nuestro país ya está aquí. Hablamos nada más y nada menos que de los Sanfermines, una de las celebraciones más increíbles y populares de España que se celebran del 6 al 15 de julio en Pamplona. Pero es un acto concreto el que da comienzo a las fiestas de San Fermín: el chupinazo. El origen de los Sanfermines se remonta a varios siglos atrás, pero su proyección mundial se consolidó en gran parte gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien los popularizó aún más a través de su novela «Fiesta». La configuración actual de los Sanfermines, caracterizada por su carácter cosmopolita y la participación masiva, es el resultado de una evolución histórica que se remonta a la Edad Media.
Uno de los eventos más emblemáticos de los Sanfermines son los encierros, donde los participantes corren delante de toros y cabestros por un recorrido de 849 metros que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar diariamente del 7 al 14 de julio, comenzando a las ocho de la mañana y generalmente duran entre dos y cuatro minutos, aunque en años recientes han sido controlados para no exceder los tres minutos debido a medidas de seguridad.
Chupinazo de San Fermín
Este 2024, del mismo modo que en años anteriores, el chupinazo se lanzará hoy, miércoles 6 de julio a las 12:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para dar el pistoletazo de salida a los Sanfermines. Se retransmite en televisión y congrega a cientos de personas en la Plaza Consistorial.
El origen de esta tradición data de principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba a una empresa de pirotecnia para que lanzara varios cohetes el 6 de julio para dar comienzo a las fiestas. En aquel entonces los cohetes no se lanzaban desde el balcón del Ayuntamiento, sino desde la Plaza del Castillo.
En aquel entonces, el chupinazo no tenía mayor relevancia, ya que era un empleado de la empresa de pirotecnia el encargado de lanzar los cohetes. A partir de la década de los años 30 empezó a congregarse cada vez más público en la Plaza del Castillo, y en 1939, Joaquín Ilundain, un concejal del Ayuntamiento, pidió que fuera él quien lanzara el primer cohete.Consiguió que el chupinazo tuviera mayor solemnidad, y en 1940, por primera vez, se hizo desde el balcón del Ayuntamiento.
El primer chupinazo lanzado desde el Ayuntamiento de Pamplona ocurrió en 1941. Antes de esa fecha, desde 1901 hasta 1940, el chupinazo se disparaba desde la plaza del Castillo, otro lugar emblemático de la ciudad. En 1979, durante el mandato de Julián Balduz, el primer alcalde de la democracia en Pamplona, se estableció una tradición particular: el encargado de lanzar el chupinazo sería elegido entre los concejales del ayuntamiento pamplonés, siguiendo un orden de mayor a menor representación.
Finalmente, en 1983 se decidió que el lanzamiento del chupinazo de San Fermín se hiciera de forma rotatoria entre los diferentes partidos políticos.
‘Riau Riau’
El Riau Riau es una tradición que nació en Pamplona, donde los vecinos acompañan a la corporación municipal en su camino hacia las Vísperas cantadas en honor al Santo, durante la tarde del 6 de julio, día que marca el inicio de los Sanfermines.
Letra
«A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Vísperas a cantar
al glorioso San Fermín
patrón de esta gran ciudad
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.
Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz gritan: ¡Aquí!
un cabezón viene detrás
dando vergazos y haciendo chillar
¡Riau-Riau!
Detrás vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una fiesta sin igual.
¡Riau-Riau!
Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.
Los de La Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a San Fermín.
Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que alegre hasta San Lorenzo va.
Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a su patrón.
¡Riau-Riau!»
Curiosidades de los Sanfermines
Aunque el cohete del chupinazo parece pequeño, lo cierto es que mide 1,20 metros, nada más y nada menos. Además, el ruido que hace en el momento de la explosión es equivalente al despegue de un avión ya que alcanza los 133 decibelios.
Se calcula que cada año llegan a Pamplona 1,6 millones de personas de todo el mundo para disfrutar de las Fiestas de San Fermín. Son las fiestas más virales en redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.
Aunque existen diferentes teorías sobre por qué la vestimenta de los SanFermines consiste en un pantalón y una camiseta blancos y un pañuelo y un fajín rojos, todo apunta a que el color rojo simboliza el martirio de San Fermín, que fue decapitado cuando sólo tenía 31 años.