San Fermín

Chupinazo San Fermín 2022: cuándo y dónde es, horario y quién lo lanza

Chupinazo de San Fermín
Chupinazo de San Fermín
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las fiestas más importantes de nuestro país ya está aquí. Hablamos nada más y nada menos que de los Sanfermines, una de las celebraciones más increíbles y populares de España que se celebran del 6 al 15 de julio en Pamplona. Pero es un acto concreto el que da comienzo a las fiestas de San Fermín: el chupinazo. A continuación te contamos qué es, cuándo, dónde se celebra y quién lo lanza.

Chupinazo de San Fermín

Este 2022, del mismo modo que en años anteriores, el chupinazo se lanzará  hoy, miércoles 6 de julio a las 12:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona para dar el pistoletazo de salida a los Sanfermines. Se retransmite en televisión y congrega a cientos de personas en la Plaza Consistorial.

El origen de esta tradición data de principios del siglo XX. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba a una empresa de pirotecnia para que lanzara varios cohetes el 6 de julio para dar comienzo a las fiestas. En aquel entonces los cohetes no se lanzaban desde el balcón del Ayuntamiento, sino desde la Plaza del Castillo.

En aquel entonces, el chupinazo no tenía mayor relevancia ya que era un empleado de la empresa de pirotecnia el encargado de lanzar los cohetes. A partir de la década de los años 30 empezó a congregarse cada vez más público en la Plaza del Castillo, y en 1939, Joaquín Ilundain, un concejal del Ayuntamiento, pidió que fuera él quien lanzara el primer cohete.

Consiguió que el chupinazo tuviera mayor solemnidad, y en 1940, por primera vez, se hizo desde el balcón del Ayuntamiento. Fue el propio Joaquín Ilundain el encargado de prender la mecha. Finalmente, en 1983 se decidió  que el lanzamiento del chupinazo de San Fermín se hiciera de forma rotatoria entre los diferentes grupos políticos.

Curiosidades de los Sanfermines

Aunque el cohete del chupinazo parece pequeño, lo cierto es que mide 1,20 metros, nada más y nada menos. Además, el ruido que hace en el momento de la explosión es equivalente al despegue de un avión ya que alcanza los 133 decibelios.

Se calcula que cada año llegan a Pamplona 1,6 millones de personas de todo el mundo para disfrutar de las Fiestas de San Fermín. Son las fiestas más virales en redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.

Aunque existen diferentes teorías sobre por qué la vestimenta de los SanFermines consiste en un pantalón y una camiseta blancos y un pañuelo y un fajín rojos, todo apunta a que el color rojo simboliza el martirio de San Fermín, que fue decapitado cuando sólo tenía 31 años.

Lo último en Festividades

Últimas noticias