San Fermín

La impresionante multa por agarrase a los toros durante los encierros de San Fermín

Encierros San Fermín
Encierros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo 6 de julio comenzarán las Fiestas de San Fermín con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una de las actividades más populares son los encierros, que tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio a las 8:00 horas. Consiste en una carrera de personas delante de seis toros y seis cabestros. Ahora bien, es importante conocer la normativa ya que agarrarse a los toros durante los encierros en San Fermín está completamente prohibido.

En el año 2019, la Policía Municipal de Pamplona multó a un joven valenciano con 4.000 euros por haber agarrado al toro por el lomo dos días. La primera vez que lo hizo fue el 10 de julio, y la segunda el día 12, y fue sancionado con 1.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Normas de los encierros de San Fermín

El encierro de Pamplona está regulado por una serie de normas y costumbres que impone la tradición secular. Pero además, existe un bando municipal del Ayuntamiento de Pamplona y una ley navarra de Espectáculos Taurinos, cuyo articulado es de obligado cumplimiento para todos los participantes en la carrera.

Más allá de agarrar a los animales, hay otras conductas que están prohibidas en los encierros y que todos los corredores deben conocer de antemano. Lo primero y más importante es que no se permiten corredores menores de edad, así como personas bajo el efecto de las drogas o en estado de embriaguez.

Tampoco se puede esperar a los toros en rincones, portales o ángulos muertos, colocarse en zonas del itinerario no autorizadas o rebasar las barreras policiales. Otras situaciones sancionables son hostigar, agarrar o maltratar a las reses.

Las puertas de portales y comercios situados en el trayecto deben estar cerradas. Está prohibido invadir el espacio de la carrera con algún objeto o quedarse parado en algún punto del recorrido.

Por supuesto, los corredores deben ir adecuadamente calzados y vestidos, y no llevar encima vasos, mochilas o cámaras de fotos.

Antes de la carrera, la megafonía instalada en la Plaza del Ayuntamiento anuncia todas las prohibiciones en castellano, francés e inglés. Además, el concejal de protección ciudadana o el alcalde, junto con el jefe de la policía municipal, inspeccionan todo el recorrido para comprobar que los corredores cumplen con la normativa vigente.

Por último, cabe señalar que las ganaderías de los encierros de San Fermín 2022 son: Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, José Escobar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río y Miura.

Lo último en Festividades

Últimas noticias