Carnavales

Esta es la programación del Carnaval de Badajoz para hoy

Carnaval Badajoz
Descubre los actos para hoy en el Carnaval de Badajoz 2023
Blanca Espada

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Badajoz arranca por fin de manera oficial. Hoy viernes 17 de febrero será el momento de ver tanto el pregón oficial que marca el inicio de todas las fiestas del Carnaval de Calle y que este año corre a cargo de José Mota, como por la celebración de la esperada Gran final del concurso de Murgas, de modo que si no te quieres perder nada toma nota, porque esta es la programación del Carnaval de Badajoz para hoy.

Programación del Carnaval de Badajoz para hoy

Tras unos años en los que por culpa de la pandemia, los pacenses han visto como su carnaval apenas se celebraba, llega el momento en el que por fin lo están disfrutando por todo lo alto con sus tradicionales murgas, su tamborada y también como no su desfile que es quizás uno de los actos más destacados. Pero todo se inicia con un pregón que se celebra precisamente hoy viernes 17 de febrero.

De este modo, esta es la programación completa, con horarios para el primer día del Carnaval de Badajoz 2023:

Desfile de comparsas infantiles

Aunque el Carnaval de Badajoz arranca oficialmente con su pregón, por la tarde celebrará primero a partir de las 17:00 horas el Desfile Oficial de Comparsas Infantiles del Carnaval de Badajoz.

El recorrido de este desfile será: Avda. de Europa, Plaza Dragones Hernán Cortés, Plaza de Minayo, Obispo San Juan de Ribera y Plaza de España

La decisión del jurado se dará a conocer en cuanto comience el Concurso oficial de Murgas.

Pregón inaugural del Carnaval 2023

El Pregón inaugural del Carnaval de Badajoz correrá a cargo de José Mota y se celebrará en el Ayuntamiento de Badajoz a partir de las 20:30.

Gran Final del Concurso de Murgas

El Teatro López de Ayala acogerá a partir de las 22:30 horas la gran Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2023 y en la que actuarán las 8 murgas finalistas que son:

  • Los Chungos
  • Water Closet
  • Los Camballotas
  • Los 3 w
  • Al Maridi
  • Los Noveleros
  • Marwan
  • Las Chimixurrisalmeiro.

Fechas del Carnaval de Badajoz 2023

A pesar de que es a partir de hoy viernes 17 de febrero que de forma oficial arranca el Carnaval de Badajoz 2023, lo cierto es que las fases del concurso de murgas comenzaron el pasado sábado 28 de enero.

El Carnaval durará hasta el domingo 26 de febrero, y uno de sus actos más destacados tendrá lugar este domingo que viene con el gran desfile de comparsas.

El desfile de comparsas en el Carnaval de Badajoz 2023

El Carnaval de Badajoz 2023 parece que va a tener el desfile más grande de su historia dado que podría tener una duración de 10 horas con la participación de más de 50 comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos. Se celebrará el  domingo 19 de febrero a partir de las 12:00 horas.

De este modo, para el Gran Desfile de Carnaval del domingo, se tienen inscritas 52 comparsas de adultos, 20 de Badajoz y sus pedanías y las demás que pertenecen a localidades de la provincia (este año fueron 46). Para la edición de este año se va a puntuar el gorro y los tiempos se van marcar en el chip de los dorsales.

Además de las comparsas tenemos a esos 18 grupos menores (7 más que en la anterior edición) que también van a recorrer el centro de Badajoz, uno de los cuáles procede de  Cartaya (Huelva) y se va contar como ya hemos mencionado con 35 artefactos (8 más que en 2022). Los artefactos además, se van a poder mover libremente por el corredor que se ubicará en el eje Saavedra Palmeiro-avenida de Huelva- paseo de San Francisco-Juan Carlos I-Prim- Puerta de Palmas, pero para la salida y la vuelta, van a tener que ser escoltados por un vehículo con gálibo y sin pasajeros.

Por otro lado, el desfile infantil se llevará a cabo el  viernes, 17 de febrero, antes del pregón oficial con la participación de 43 grupos y siendo la primera actividad del programa oficial del carnaval en el que destacan otros actos como los que ahora te explicamos.

Todos los actos del Carnaval de Badajoz 2023

  • Lunes 6 de febrero: Concurso de murgas que se llevará a cabo en el teatro López de Ayala, con la fase de preliminares. Durará 5 días con la participación 24 grupos. 15 pasarán a semifinales y 8 a la gran final del viernes, 17 de febrero.
  • Sábado 11 de febrero: Tamborada de 2023, que se celebrará en Ifeba con la participación de 12 comparsas.
  • Viernes 17 de febrero: Pregón del Carnaval de Badajoz a cargo del humorista José Mota Se celebra desde el balcón del ayuntamiento.
  • Lunes 20 de febrero: Pregón infantil. Se celebra a partir de las 20.00 horas desde el balcón del ayuntamiento y estará presentado por cuatro chicas: dos de murgas y dos de comparsas.  Elia Píriz, de tan solo 7 años, y Alexia Villaverde de Caribe, con 13 años de la comparsa Vendaval. Carlota Borrego, de 17 años, de la murga Minifolk, y Valeria Sevilla, de Los Guadalupines.
  • Jueves 23 de febrero: Pregón de la Exaltación del Carnaval a cargo de Paco González y desde el teatro López de Ayala.
  • Sábado 25 de febrero: Gran Gala del Carnaval con la entrega de los premios a los ganadores de los concursos con la actuación de las 3 primeras murgas clasificadas en el concurso con una pequeña exhibición de percusión a modo de «pequeña tamborada».

Lo último en Festividades

Últimas noticias