Carnaval

¿Cuál es el mejor Carnaval de Galicia? Así se celebra

carnaval Galicia
¿Cuál es el mejor Carnaval de Galicia? Así se celebra

Este fin de semana llega un nuevo Carnaval, el primero que se celebra a pleno «rendimiento» tras la pandemia y que lleva días ya con varios actos en ciudades como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, algunas de las más famosas cuando de actos carnavaleros se trata. Hoy te contamos cuál es el mejor Carnaval de Galicia, el que más se conoce fuera de tierras gallegas y que nada tiene que envidiar a otros más famosos.

El Carnaval es una de las celebraciones más esperadas del año, no gusta a todo el mundo pero sin duda tiene millones de fieles. Además de los ya mencionados que son los más conocidos de España, mundialmente famosos son también el de Brasil o el de Venecia.

El Carnaval de Xinzo de Limia, el más famoso de Galicia

En Galicia al Carnaval se le conoce como Entroido, una fiesta con una gran fama y tradición en algunas zonas de la comunidad gallega que sin duda merece la pena conocer más de cerca, especialmente algunos de los casos más famosos. El Carnaval gallego cuenta con hasta ocho celebraciones que ha recibido oficialmente la calificación de ‘Fiesta de Interés Turístico’, algunos a nivel nacional y otros incluso a nivel internacional, como es el caso del que vamos a ver a continuación, el Carnaval de Xinzo de Limia.

Xinzo de Limia es un municipio gallego que se encuentra en la provincia de Orense, y en su edición de 2023 se está celebrando entre las fechas del 28 de enero al 26 de febrero. Todo un mes de Carnaval, nada que envidiar a los carnavales de Canarias, que también se extienden a lo largo de varias semanas. Esta pequeña localidad, con apenas 10.000 habitantes, cuenta con un carnaval famosísimo cuyo origen no está realmente documentado, pero se dice que procede de ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.

El Carnaval de Xinzo de Limia fue declarado ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ en el año 1997 gracias a la repercusión que ya por aquel entonces tenía en nuestro país. En él destacan «Las Pantallas», que son personajes con traje blanco, capa roja con cintas de colores y máscaras, también de colores, que llevan campanillas y persiguen a los varones adultos que están por la calle sin ir disfrazados. Persiguen únicamente a los hombres, no a las mujeres, y cuando los cogen los llevan en volandas hasta el bar en el que tendrán que pagar el no ir disfrazados con tazas de vino blanco.

Las celebraciones más importantes de este carnaval comienzan tres semanas antes del martes de Carnaval con el Sábado de Petardazo, al que sigue el Domingo Faraleiro, Sábado de Desfile y Colgamento de Meco, Domingo Oleiro, Sábado de Mulleres y Domingo do Corredoiro.

Lo último en Festividades

Últimas noticias