Fallas 2017: Premios Controla Club
Fallas 2017, otra nueva edición del Premio Controla Club. «Controla en Fallas, si te pasas pierdes» por un consumo del alcohol responsable y moderado». La Asociación Controla Club viene apoyando desde hace años junto con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera campañas a favor del consumo moderado y responsable del alcohol durante las fiestas de Valencia. En otro artículo hablamos de la Falla de las Flores, hoy del premio de ‘Controla en Fallas’.
Fallas 2017: Premios Controla Club por un consumo del alcohol responsable y moderad
Un año más la ONG Controla Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Junta Central Fallera han presentado su campaña «Controla en Fallas», que pretende sensibilizar al colectivo fallero y a todos los valencianos en general, sobre el consumo responsable y moderado de alcohol y la prevención de las drogodependencias. Las conductas de autoprotección, cómo reducir riesgos e impulsarlas conductas cívicas responsables.
En un ”estudio comparativo sobre la percepción del alcohol en fallas y sus riesgos entre el colectivo festero y ciudadanos que disfrutan de la fiesta”, donde han participado más de 400 personas de una media de 26, 27 años, se constata que los días de media que se salen en Fallas son unas 3 noches y que el 87% de la gente bebe alcohol.
Lo más valorado en fallas para la gente es ‘pasarlo bien’ en un 59% de ciudadano y un 29% de los falleros. Este colectivo además valora sobre todo su participación en actos tradicionales. Así como el valor cultural de la fiesta de la que forman parte.
Consumo de alcohol entre jóvenes
Según encuestas realizadas por el INE, el consumo de alcohol aumenta sobre todo en gente joven. El 74% de estudiantes en esta franja de edad ha consumido alcohol en este último mes. La forma de consumir alcohol ha cambiado en estos años. Antes el alcohol se tomaba siguiendo la costumbre mediterránea: para acompañar comidas o fiestas fundamentalmente. El alcohol era un complemento pero no se tomaba solo. Ahora el patrón de consumo de alcohol ha cambiado sobre todo entre los jóvenes.
Está imponiéndose “el patrón nórdico de consumo de alcohol”, que implica que se bebe mucho en poco tiempo para lograr emborracharse. Son muchos los jóvenes que ven normal 5 o 6 copas cada vez que salen un fin de semana. Si además son Fallas, el aliciente de beber para muchos aumenta.
Los efectos del alcohol no son los mismos en organismos jóvenes que en adultos. En jóvenes el alcohol se tolera peor. Son muchos los jóvenes que piensan que beber mucho no les traerá consecuencias, si las tiene. Los jóvenes y adolescentes aún no han terminado su desarrollo y el alcohol influye en su cerebro, y por lo tanto en aspectos como su memoria.
XIV edición del Premio Fallero Controla Club
117 comisiones falleras a lo largo de estos años han participado en este premio, dedicando alguna escena en la falla a criticar los efectos negativos de las drogas y el alcohol.
-
El 1º premio como cada año será de 600 euros y un palet
-
El 2º premio 200 euros más un palet
Cómo inscribirse en estos premios ‘Controla Fallas’
Programa de Fallas 2017
Lo último en Fallas de Valencia
-
Ninots de las Fallas de Valencia 2025: qué son y de qué están hechos
-
¿Quién es la fallera mayor de las Fallas de Valencia 2025?
-
¿Dónde aparcar en Fallas en Valencia?
-
Metrovalencia abre 24 horas durante las Fallas: ya no hay excusa para no moverse en transporte público
-
Mercadona y otros supermercados sufren un importante cambio de horario en esta ciudad
Últimas noticias
-
Una actriz de ‘La que se avecina’ confiesa que estuvo a punto de irse de la serie: «Me ponían verde»
-
Carlos Alcaraz – Davidovich: a qué hora juega hoy y dónde ver en directo por TV y online las semifinales del Masters de Montecarlo
-
Las estatuas del Imperio Romano eran las más presumidas: un hallazgo demuestra que se vestían y hasta se perfumaban
-
El Atlético se prepara para «jugar» dos partidos antes del suyo
-
Ni plástico ni telas: este panadero desvela el sencillo truco para conservar el pan fresco durante días