La falla del Burning Man en Valencia
Las Fallas 2017, se hermanan con el Festival Burning Man de Estados Unidos. Se ha plantado la Falla “Renaixement“ de Miguel Arraiz y David Moreno en el Centro del Carmen de Valencia, un antiguo monasterio que alberga distintos estilos arquitectónicos . En otro artículo hablamos de la historia de los carteles de Fallas de Valencia, hoy sobre la falla del Burging Man.
¿Qué es el Burning Man?
Un festival anual de siete días de duración que se desarrolla en la «ciudad» de Black Rock, el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Esta «ciudad» al igual que las fallas existe solo pocos días al año. Más de 70.000 personas acuden cada año al Burnig Man Festival atraídos por los valores de este festival de arte.
No existe el dinero, se proclama la autoexpresión, el esfuerzo común y la generosidad. Acabado el festival desaparece la «ciudad» de Black Rock del desierto de Nevada sin dejar rastro, tal como al día siguiente de la Cremá de las fallas ya no queda nada de ellas.
¿Cómo se vinculan el Burning Man Festival y las fallas?
Las fallas y el Burging Man se vincularon gracias a dos valencianos Christian García Almenary Marcos Hernández. Ambos se fueron a Estados Unidos donde trabajaban en el sector tecnológico.
Christian y Marcos al conocer este festival en el desierto de Nevada, donde cada asociación o grupo construía un ‘monumento’ y lo quemaba. Los dos valencianos pensaron en sus Fallas de Valencia. Christian contacto con la organización del festival con Larry Harvey y les habló de las Fallas de Valencia, del ambiente, de sus tradiciones. Desde entonces Hervey y el resto de los organizadores del Burnig Man quisieron que ambos eventos culturales se vincularan.
En el 2015 miembros del Burning Man Festival también vinieron a las fallas por su cuenta, de forma anónima. En esta visita del año pasado se gestó lo que hoy es una realidad. Miembros del Burning Man Festival uno de los festivales de arte más importantes del mundo estuvieron en Valencia en el 2016.
La falla del Burning Man en Valencia
Durante el verano del 2016 el colectivo Pink Intruder de la mano del arquitecto Miguel Arraiz y el artista plástico David Moreno, creó la precisa falla “Renaixement” en Black rock city. El objetivo que sirviera como nexo de unión entre el Festival Burning Man y las Fallas.
La falla “Renaixement” es un trabajo de la comunidad, lleva 25.000 piezas de mosaico y fue montada por asociaciones y fallas de Torrent. La estética es limpia y visualmente es preciosa. Lleva máscaras que decoran todo el monumento un homenaje a los artistas y artesanos falleros, que se han recuperado de antiguos moldes del Gremio de Artistas falleros.
Plantà de la falla #Renaixement del @burningman al #CentredelCarme la primera de l’any. Visita-la fins al 26 de març https://t.co/gESxyw3piC pic.twitter.com/uVjnRKfzG4
— Consorcio Museos CV (@ConsorcioMuseos) 3 de marzo de 2017
El marco para exponer esta falla no puede ser mejor el Centro del Carmen; lo que fuera un antiguo monasterio con estilos como el gótico, renacentista o neoclásico. La exposición para ver la falla “Renaixement” estará abierta desde el 3 al 26 de marzo.
Vídeo de Burning Man 2016
Programa Fallas 2017
Temas:
- Fallas de Valencia