¿Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia?

Fallas 2017 Fallas más antiguas de Valencia
Fallas más antiguas de Valencia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fallas 2017 están a un mes de su celebración, este año incluidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVIII, el comienzo de las fallas se relaciona con la tradición de los carpinteros.

Estos artesanos quemaban los restos sobrantes de madera y virutas en las puertas de sus talleres o plazas. En estas hogueras se quemaban también ‘el parot’, un mástil de madera, donde los artesanos colgaban el candil para iluminarles en su trabajo.

¿Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia?

Una de las fallas más antiguas de Valencia es la de la  Plaza del Mercado. Su comisión es la pionera en Valencia, con el número 1º del censo en la Junta Central Fallera desde 1797. Aunque documentado está que se plantó la primera falla en la plaza del Mercado Central en 1873.

Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia - Fallas 2017

Sabemos que unos años antes en 1870, en época del carnaval y fallas estas fiestas fueron perseguidas. En 1884 la Peña Fun crea un pergamino pintado para premiar a las mejores fallas de ese año. En aquel año 1884  solo se plantaron cuatro fallas, lo que no sabemos es cual fue la ganadora.

  • Na Jordana en su plaza,  la falla representaba el popular Milà sobere el trapecio de su globo.
  • Calle Carabesses, la falla representaba una escena de cinco ninots subiendo por una escalera.
  • Plaza de Mossés Sorell, tenía tres ninots que representaban la escena de la serenata de los paraguas de la opereta ‘Bocacio’.

Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia - Fallas 2017

  • La Plaza de Sant Bult, la falla sigue con el tema de las zarzuelas, que en la época era popular y tenía bastante crítica social, se representaba una escena de la zarzuela, ‘torear por lo fino’, tenía cinco ninots en movimiento.

De las fallas eróticas a las crítica política y social

En aquellos años de 1870 la moda en la temática de las fallas era ‘la falla erótica’.  Monumentos donde la imaginación se dejaba llevar y hacían crítica a los cortejos, noviazgos, al matrimonio y las relaciones sexuales.

Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia - Fallas 2017

Estos temas se encontraron con la oposición de la iglesia y las autoridades locales. En la provincia de Valencia, en Xátiva en 1866 se plantó una falla que se refería al matrimonio en tono burlesco. La iglesia la censuró y al final no se pudo plantar. En 1870 de nuevo plantaron otra falla con el tema del matrimonio, pero esta vez los artistas afinaron más y logró pasar la censura.

Con el paso de los años cada vez más valencianos se fueron sumando a la fiesta. Las fallas se convirtieron en escaparates ingenioso de la crítica ‘picante’social y política. Esto no gusto nada a las autoridades que endurecieron los requisitos para poder plantar estos monumentos.  Ya que  se debían pagar cantidades bastante altas para lograr el permiso.

Cuáles son las fallas más antiguas de Valencia - Fallas 2017

Durante los años 1885 y 1886 no se pudo plantar ninguna falla dentro de la ciudad de Valencia. Sin embargo en 1887 el fervor del pueblo por las fiestas se hizo protesta. Las autoridades por fin bajaron sus exigencias economicas.

Las fallas  se centraron más en la crítica política  y social que parece no sufría tanta censura como las ‘fallas eróticas’. En la actualidad las fallas reflejan aspectos de la sociedad valenciana y también temas  nacionales e internacionales, siendo libre expresión del arte y creatividad de los artistas falleros.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias