Campaña Controla en Fallas: ‘Si te pasas te lo pierdes’

Fallas 2017 Campaña Controla en Fallas
Fallas 2017 Campaña Controla en Fallas
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Ante las próximas Fallas 2017, la ONG Controla Club convocó hace semanas la XIV edición del Premio Fallero Controla Club, son muchos años reivindicando el control en el consumo de alcohol y el peligro que suponen las drogas. A comienzos de marzo han presentado la campaña con el lema de este año. Durante los días principales de las Fallas el consumo de alcohol se incrementa hasta en un 400%. Este año se ha querido acentuar la campaña desde un punto de vista femenino: ‘Las mujeres también controlan en Fallas’.

Campaña Controla en Fallas: ‘Si te pasas te lo pierdes’

Esta campaña que apela al consumo de alcohol responsable, trata de concienciar a la población sobre un problema que ocurre siempre en las Fallas y en cualquier otra fiesta. Los botellones o la toma de alcohol indiscriminada. Durante las Fallas una ordenanza municipal permite consumir alcohol en la calle, y es un hecho que este consumo se incrementa de forma exponencial.

Campaña Controla Club Fallas 2017
Campaña Controla Club Fallas 2017, (Foto: Facebook Controla Club)

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia en el 2016, analizó las aguas residuales y el resultado fue que el consumo de alcohol en Fallas se incrementa en un 400% los tres últimos días, siendo el pico alcanzado el día 19 de marzo hasta seis veces más alto que los valores habituales.

En el estudio de la Universidad de Valencia pudieron medir el consumo de alcohol determinando un metabolito estable en las aguas residuales: el etilo sulfato. Yolanda Picó catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia una de las responsables de este estudio concreta aún más: en la semana de Fallas el consumo de alcohol en el área metropolitana de Valencia se incrementa aproximadamente una media de dos cervezas por cada habitante en el rango de edad de 15-65 años.

La campaña Controla en Fallas se ha presentado en la sede de la Junta Central Fallera, reunidos responsables de la ONG, de la Consellería de Sanidad y Salud Pública, el Presidente de la JCF Pere Fuset y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario.

Prevenir drogodependencias y conductas de riesgo

Este año la campaña hace hincapié también en mensajes y consejos para prevenir las drogodependencias y evitar las conductas de riesgo en las fiestas populares. Este año se ha querido ‘feminizar’ la campaña dado que el consumo de alcohol afecta a ambos sexos. Controla Club quiere incorporar la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas.

Un estudio del Ministerio de Sanidad del 2011/2012 destaca que en España en España, el 65,6% de la población de 15 y más años bebió alcohol alguna vez en el último año. Siendo 77,5% de los hombres 54,3% de las mujeres.El diferencial por sexo se observa en todas las edades, pero es menor entre los más jóvenes. Es decir que entre la gente joven hay más mujeres consumidoras de alcohol que en otras franjas de edad.

Programa Fallas 2017

Consulta el Programa

Fallas 2017: Programa de Fallas 2017 - Fallas de Valencia

 

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias