I Jornadas de Turismo de Madrid

Ledesma (PONS): «España se ha convertido en un referente en materia de seguridad vial»

Ver vídeo

La quinta mesa celebrada en las I Jornadas de Turismo de Madrid de OKDIARIO, celebradas en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), ha estado moderada por Andrés Dulanto, redactor jefe de economía de OKDIARIO. En ella, Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, ha asegurado que «España se ha convertido en un referente de la seguridad vial por delante de países tan punteros como Francia y Holanda».

Esta conversación, que se ha celebrado bajo el nombre de ‘Nuevas formas de movilidad y la sostenibilidad como atractivo turístico’ ha puesto de manifiesto que los españoles somos los terceros mejores conductores de Europa, lo cual aporta un valor añadido al turismo, ya que «la seguridad vial es la imagen de marca de la seguridad de un país». «Según llegas a un destino y coges un transporte para salir del aeropuerto los turistas ven el tráfico y ya se hacen una imagen de si ese país transmite orden y seguridad o no», ha explicado Ledesma.

Y es que tal y como se ha puesto de manifiesto en la conversación que han mantenido Dulanto y el asesor de PONS Seguridad Vial,»España ha logrado tener éxito en esto, y actualmente hemos conseguido generar esa sensación de tranquilidad y seguridad a todos los visitantes que vienen a ver la capital española».

«Queremos personalizar nuestra movilidad»

Si algo ha cobrado importancia en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes, es el hecho de lograr unos medios de transporte más sostenibles que no tengan un alto impacto medioambiental. Además, esta característica tiene que ir de la mano con la conectividad, ya que el usuario sigue valorando por delante de muchas otras cosas la posibilidad de alcanzar su destino en un corto espacio de tiempo para poder disfrutar de su ocio y tiempo libre.

«Nos encaminamos hacia un ejercicio de pacificación de la ciudad. Lo que queremos es apostar por la movilidad pero a la vez crear una sensación de seguridad para los usuarios. Hay un hecho muy curioso y es ver cómo muchas de las plazas de aparcamiento, se han convertido en plazas para un bar o restaurante que puede colocar dos mesas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Eso es un elemento de pacificación del tráfico en el centro de las ciudades», ha enfatizado Ledesma.

Antes, los turistas buscaban únicamente lugares donde pasar sus vacaciones sin complicaciones. Ahora van más allá. Ahora también es importante como desplazarse dentro del destino final. «Queremos personalizar nuestra movilidad. Queremos hacer de la movilidad forzosa una opción, elegir cómo nos movemos, cuánto gastamos y cómo somos más responsables con el medio ambiente», ha añadido el asesor de PONS Seguridad Vial.

Patinetes, motos y bicicletas

Otro de los campos donde más se ha evolucionado en los últimos años es en los vehículos eléctricos y de multipropiedad. De este modo, cada vez existen más aplicaciones y plataformas a través de las cuales los usuarios pueden reservar una moto o una bici y utilizarlos hasta su destino para que posteriormente sea otro usuario el que la utilice.

«Los jóvenes quieren un turismo y un desplazamiento sostenible y están dispuestos a pagar un poco más a cambio de ello. No quieren coger un transporte que contamine, ya que forma parte de su decisión y de su personalización de la movilidad. Hace 100 años entendíamos que el coche era la gran solución para la movilidad y diseñamos la ciudad para el coche. Ahora nos movemos como un péndulo y vamos hacia otro punto», ha remarcado Ledesma.

«Nuestro objetivo final es garantizar que cada vez haya una menor siniestralidad y accidentalidad. No vamos a ir más rápido porque cambiemos los límites de seguridad, lo importante es ser conscientes de lo que nos están pidiendo los visitantes. Cada vez hay más demanda de una movilidad eficiente y responsable. Especialmente ahora que tras la pandemia hay mucha gente que todavía tiene reparos con el hecho de utilizar el transporte público», ha añadido el asesor de PONS Seguridad Vial.

Actualmente ya existen en nuestro país cientos de aplicaciones y páginas webs que tienen como centro de su negocio la movilidad, y especialmente alternativas sostenibles y de multipropiedad. Pero la tendencia es al alza. «En un futuro las plataformas que favorecen este tipo de transporte irán creciendo porque la gente cada vez es más consciente de cómo afecta este aspecto en su día a día», ha concluido Ledesma.

Conozca más sobre las I Jornadas de Turismo Madrid OKDIARIO en este enlace. 

Lo último en Eventos

Últimas noticias