Caso ERE

Yolanda Díaz retrata a Sánchez por su apoyo a Griñán: «La ciudadanía no tolera la corrupción»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de «muy grave» el fraude de los ERE, por el que han sido condenados los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. «La ciudadanía no tolera la corrupción», ha afirmado Díaz.

Estas declaraciones contrastan con las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles aseguró que Griñán y Chaves «están pagando justos por pecadores», a pesar de la condena en firme del Tribunal Supremo. Sánchez destacó de ellos su «honestidad y honorabilidad» y que «no han sido acusados de haberse llevado ni un céntimo ni de haber enriquecido organizaciones políticas». Tampoco descartó que su Ejecutivo acabe indultando a Griñán porque, a su juicio, «no ha tenido nada que ver con lo que antes he señalado».

Frente a esto, Yolanda Díaz ha querido desmarcarse de las posiciones del PSOE dentro de su Gobierno. «La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces», ha remarcado este jueves en una entrevista concedida a RNE.

La vicepresidenta segunda también ha asociado este fraude de los ERE al «bipartidismo». «Creo que tiene que ver con el bipartidismo, con gestiones públicas que la ciudadanía ha demostrado ya que las rechaza. Este caso es muy sangrante porque son recursos públicos de los trabajadores andaluces. Es muy grave lo que ha pasado. España es moderna y no quiere esa forma de gestionar nunca más. Y ahí lo dejo», ha apostillado.

Sobre la posibilidad de conceder el indulto a los ex dirigentes socialistas condenados, Yolanda Díaz ha señalado que «no va a hacer futuribles» y, en su caso, opinará si se llega a esa circunstancia.

Sin embargo, ha indicado que este caso corresponde a una práctica vinculada de un bipartidismo que no va a volver y ha rechazado esos «latiguillos» de que la corrupción, por ejemplo, del PP ya está amortizada porque «no es cierto» y sigue penalizando.

La sentencia

El Tribunal Supremo confirmó las penas de los dos ex presidentes del PSOE y ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Griñán fue condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada y Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Supremo desestimó los recursos de los dirigentes socialistas contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzgó el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia.

Según la sentencia, los gobiernos de Chaves y Griñán, que ejercieron el poder en Andalucía durante 23 años de forma ininterrumpida, pusieron en marcha una fórmula ágil para acallar el descontento social y pagar las prejubilaciones de 6.000 empleados víctimas de la crisis industrial que azotó Andalucía a finales de los años noventa. El sistema pretendía eludir los férreos controles de la Intervención General, que anteriormente había puesto reparos al modo de reparto del dinero. La sentencia de la Audiencia de Sevilla calificó ese sistema de «fraudulento» e «ilegal» porque provocó un «descontrol absoluto» sobre los 680 millones distribuidos con el propósito de garantizar la «paz social».

Lo último en España

Últimas noticias