España

Yolanda Díaz impone el silencio tras los másters ‘fake’: se niega a aclarar 7 cursos de los que presume

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha impuesto la opacidad en todo lo que a su currículum se refiere. La vicepresidenta tercera del Gobierno no sólo se niega a dar explicaciones a través del Portal de Transparencia sobre los tres «cursos superiores y de postgrado» que asegura tener sino que extiende ese mismo silencio sobre la «formación complementaria». Se trata de otras cuatro titulaciones -«Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género»- que destaca en su ficha de la web de La Moncloa, del Ministerio de Trabajo y del propio Portal de Transparencia del Gobierno. Cabe recordar que Díaz reemplazó por «cursos superiores y de postgrado» los tres «másters» de los que presumía en su currículum.

Díaz, a través de su jefe de Gabinete, Josep Vendrell, ha rechazado dos solicitudes de este periódico al respecto: en una, como ya informó este medio, se le requería aclaración acerca de esos tres «cursos superiores y de postgrado» (en «Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos»). En la otra, se solicitaba exactamente lo mismo en relación a la «formación complementaria». En concreto: «El título de cada uno de los cursos», la  «universidad/es en la que se realizaron» y el «año de inicio y finalización».

«Abusivo» 

Sin embargo, la ministra despacha ambas solicitudes declarando su inadmisión con los mismos argumentos: ve «abusivo» que OKDIARIO le siga preguntando por su currículum. Considera que ya en su día se respondió a una pregunta sobre el tema y se trata por tanto de «contenido coincidente». Las solicitudes, añade, son «manifiestamente repetitivas». Ello, pese a que cada una de ellas se refiere a asuntos completamente distintos.

La ministra de Trabajo se vio obligada a modificar recientemente su currículum ‘borrando’ tres másters fake y sustituyéndolos por tres «cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos». Esos másters figuraban en la página web de La Moncloa, pero no en la del Ministerio de Trabajo o el Portal de Transparencia.

Se da la circunstancia de que la modificación se produjo el mismo día en que se agotaba el plazo en que su Ministerio debía responder a una pregunta de OKDIARIO a través del Portal de Transparencia, en la que se llamaba la atención sobre las incongruencias y se requerían aclaraciones sobre esos tres presuntos másters.

Sin embargo, la ministra se limitó a reemplazar en el currículum «másters» por «cursos», sin más explicaciones al respecto: ni la titulación concreta, ni tampoco la universidad en que se cursaron ni el año de inicio y finalización de las titulaciones. Por este motivo, este periódico se dirigió de nuevo al Ministerio para demandar las aclaraciones que ahora le niegan.

Como también reveló también OKDIARIO, el presunto máster en Urbanismo del que Díaz presumió durante años era, en realidad, un «curso de perfeccionamiento» o «formación continua» de apenas 50 horas.

El departamento se limita a reiterar que la información relativa al currículum de Díaz «es pública» y «está accesible» a través de la página web del Ministerio y el Portal de Transparencia. Dos portales en los que no se ofrece información alguna de lo que se solicita.

Además de mentir en su currículum oficial de La Moncloa, sin duda el más relevante, Yolanda Díaz también falseó sus fichas en el Congreso durante dos legislaturas.

En concreto, la ministra Díaz se atribuyó estos másters fake en las XI y XII legislaturas del Congreso, comprendidas entre los años 2016 y 2019. Es decir, desde que aterrizó en la Cámara baja tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y hasta mayo de 2019, dijo poseer tres másters en Recursos Humanos (RRHH), Relaciones Laborales y Urbanismo, respectivamente.

No fue hasta la XIII legislatura, la comprendida en la segunda mitad de 2019 tras los comicios del 28-A, cuando Yolanda Díaz cambió estos tres másters por «cursos superiores y postgrados».

Paradójicamente, como también reveló este periódico, la vicepresidenta tercera apoyó recientemente una iniciativa parlamentaria del PSOE que permitirá perseguir a los diputados por el incumplimiento del Código de Conducta del Congreso, lo que incluye la falsedad de los datos del currículum que aportan a la Cámara baja.