Vox presentará la moción de censura en solitario si ningún otro partido acepta hacerlo
Santiago Abascal sigue buscando apoyos para una moción de censura con un candidato neutral
Vox da el paso y busca «un candidato neutral» para una moción de censura tras el golpe de Sánchez
El PP rechaza la moción de censura de Vox: «No vamos a ofrecer a Sánchez una victoria parlamentaria»
Vox presentará en solitario la moción de censura contra Pedro Sánchez si ninguna otra fuerza política quiere sumarse finalmente a la iniciativa para «frenar» desde el Congreso el «golpe al Estado y a la Constitución» del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con su propuesta de reforma del Código Penal para contentar a los separatistas.
Aunque los de Santiago Abascal siguen buscando apoyos para una moción de censura con un candidato neutral, sin vínculo político y comprometido a convocar elecciones inmediatamente, están decididos a hacerlo en exclusiva, al igual que hace dos años, ante la negativa del PP a hacerlo.
Así lo ha asegurado este martes su portavoz parlamentario, Iván Espinosa, quien ha respondido al PP que «no basta con pedir un adelanto electoral» y ha subrayado que si hay unanimidad en que la democracia está en peligro, se deben tomar medidas ya. «No hay tiempo que perder», ha advertido.
«Tenemos que pasar a lo que cada uno de nosotros podemos hacer», ha incidido Espinosa, que ha destacado que Vox asumirá su responsabilidad y hará «todo lo que democráticamente está en su mano para frenar el golpe de Estado de Pedro Sánchez», lo que primero «pasa por invitar a otros partidos a que presenten una moción de censura».
Pero ha advertido de que «si tan grave está la cosa pero no son capaces de hacer nada» y «si Vox una vez más se queda solo», la presentará con su capacidad «limitada» y con un candidato que reúna «las mayores características posibles».
Espinosa no ha querido hablar de plazos, como tampoco lo hizo ayer Abascal, pero sí ha instado a «todo aquel que tenga un gramo de influencia» o «una voz en algún sitio» a decidir «hoy qué va a hacer al respecto», porque «es necesario que la sociedad civil entera tome conciencia».
Por su parte el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP no rechazará la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, aunque la considera un error porque, a su juicio, fortalecería al Gobierno y blanquearía sus decisiones.
En una entrevista en EsRadio, Feijóo ha desvelado que su partido tuvo contacto con «los grupos minoritarios» para conocer su opinión respecto a una moción de censura y, salvo los dos diputados expulsados de UPN y Foro, todos les dijeron que no la apoyarían.
Ha asegurado, no obstante, que el PP no rechazará una moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez si decide presentarla pese a considerarlo un error pues, a su entender, fortalecería al Gobierno y blanquearía sus decisiones.
«‘No’ no vamos a votar», ha recalcado sin desvelar si la posición del PP sería un sí o una abstención porque es contrario a revelar la postura de su formación cuando se desconoce el candidato y la propuesta definitiva de los partidos que promueven esta moción, Vox y Ciudadanos.
Temas:
- Moción de censura
- VOX
Lo último en España
-
El juez entrega a la UCO dos carpetas de WhatsApp enviadas desde EEUU con mensajes del fiscal general
-
A juicio por violación tras mantener relaciones con una mujer que dio su consentimiento «intermitente»
-
Puente dice que Jésica trabajó y resta importancia al enchufe: «La gente no se pega por 900 € mensuales»
-
El PP señala al Gobierno por las cifras en las protestas de la DANA: «¿Con qué no habrán mentido?»
-
Mazón presume de préstamos ‘a coste cero’ a empresas por la DANA mientras los de Sánchez sí pagan
Últimas noticias
-
Ni telas ni papel film: el increíble truco de esta panadería para conservar el pan fresco durante semanas
-
Un apuñalamiento en un colegio de Nantes (Francia) deja al menos un muerto y tres heridos
-
Detenidos en Menorca dos ladrones con numerosos antecedentes por una oleada de robos en Cala en Blanes
-
Muerte del Papa Francisco, última hora en directo: velatorio, cuándo es el funeral, fecha del cónclave y todos los candidatos
-
Éstos son los cardenales que se encerarrán en el Cónclave: uno de ellos es el futuro Papa y no van a ser…