La CUP celebra el asalto de los CDR a la sede de ERC en Barcelona contra el «engaño» del Govern
El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha expresado respeto por que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) hayan asaltado la sede de ERC en Barcelona para exigir «desobediencia o dimisión» y que se implemente la independencia de Cataluña que aprobó el Parlament octubre. Aragonés ha reprochado al Govern que busque espacios de diálogo con el Estado como en la Comisión Bilateral del miércoles, que ha calificado de «engaño».
«Más allá de no poder hablar en nombre de los CDR, sí que queremos expresar nuestro respeto» a sus acciones, ha afirmado en rueda de prensa, incluso a las que se desarrollan ante su sede, como la que el colectivo ha convocado la tarde de este jueves en Barcelona.
Frente a esas movilizaciones, que la CUP considera clave para que se pudiera celebrar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, Aragonés ha reprochado al Govern de la Generalitat que acudiera a la Comisión Bilateral, que acabó sin ningún acuerdo explícito: «Es un absoluto menosprecio cuando, reunión tras reunión, no hay ninguna respuesta».
Así, ha reclamado al Govern que explique cuál es el objetivo de estos encuentros con el Gobierno «porque acaban saliendo a decir que de estas reuniones no hay resultado» ni se ha podido abordar la autodeterminación de Catalunya. «La respuesta del Reino de España ha sido muy clara: no hay derecho a la autodeterminación. No existe. E incluso se ha hecho alguna remisión al artículo 2 de la Constitución», que recoge la indivisibilidad del Estado, ha lamentado.
Arran contra el PP
Ha acompañado a Aragonés la portavoz del movimiento juvenil Arran, Mar Ampurdanés, que ha recordado que el PP ha pedido seis años de prisión para los militantes identificados «de forma aleatoria» por el asalto que organizaron en marzo de 2017 de la sede de los populares en Barcelona.
«Sólo pretendíamos reclamar, exigir y reivindicar que el pueblo catalán llevaría a cabo un referéndum de autodeterminación», ha señalado, y ha recordado que todos los grupos del Parlament menos la CUP condenaron la acción, también JxSí.
Es por ello que ha replicado al resto de formaciones independentistas que quienes apoyan la autogestión popular se enfrentan a «otro bando que solo se dedica a oprimir todo discurso y opción política que rompa con el régimen del 78».
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
-
Luka Doncic renueva tres temporadas por 165 millones con los Lakers y donará una parte a jóvenes promesas
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Sheila Devil enciende las alarmas con su última foto: qué está pasando con la hija de Camilo Sesto