Las víctimas despliegan pancartas al paso de la manifestación por los etarras: «Asesinos presos»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha desplegado este sábado dos pancartas en el transcurso de una manifestación a favor de los presos de ETA en San Sebastián a la que han asistido, entre otros, Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y representantes de Podemos y el PNV. La marcha reclama el acercamiento de los presos etarras y beneficios penitenciarios para que puedan acceder a permisos carcelarios y la libertad condicional.

En una de las pancartas la expresión «presos políticos» aparece tachada y es sustituida por «asesinos presos». En otra, las víctimas han reemplazado el término «gudaris» (soldados) por «hiltzaileak» (asesinos). Asimismo, se han repartido octavillas con los nombres de los asesinados por la banda terrorista.

Entonces, los participantes en la marcha les han gritado: «cobardes», «vosotros, fascistas, sois los terroristas» y «fuera de aquí». Tras unos momentos de tensión, la manifestación ha proseguido su marcha por las calles de la capital guipuzcoana.

«Estamos hoy aquí para decirles a estos odiadores profesionales que son los mismos que durante cincuenta años de terror de ETA han intentado amedrentarnos. Estamos aquí para decirle a la cara a Sortu, a Bildu, a Arnaldo Otegi que, secundando esta manifestación, se retratan: son los mismos de siempre y ningún arranque de sentimentalismo cínico podrá ocultarlo», ha dicho la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Lo último en España

Últimas noticias