España
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

La vicepresidenta Ribera llega en bici a una reunión escoltada por 2 coches oficiales haciéndole fotos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Performance ecologista de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la primera reunión informal en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se celebra este lunes en Valladolid. Ribera ha llegado a la cita en bicicleta, para denunciar el cambio climático, escoltada por dos coches oficiales. Desde la ventana trasera de uno de ellos, un colaborador suyo le sacaba imágenes del falso paseo con el móvil.

La número 2 del PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio preside desde este lunes y hasta el miércoles, en la capital de Castilla y León, el encuentro que reúne a los ministros de Energía y de Medioambiente de la Unión Europea para abordar asuntos sobre biodiversidad y energía que forman parte de la agenda del gobierno español durante el semestre que ostenta la presidencia de turno comunitaria.

Una de las exigencias de Teresa Ribera a sus colegas en esta cita vallisoletana, precisamente, es que «lleguen a un acuerdo cuanto antes» respecto a la propuesta de normativa Euro7, dirigida a la descarbonización del sector automovilístico. Uno de los dos vehículos que escoltaban a la ciclista Ribera era de combustión diesel.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reivindicado la  «necesidad de garantizar una coherencia» en las sendas de descarbonización de la economía y de facilitar a la industria un calendario «viable» de aplicación. En materia de transporte y  movilidad, la mejora de la calidad del aire es uno de los principales ejes de trabajo del departamento que dirige Ribera.

Tras esa llegada de la vicepresidenta ecologista al Museo Patio Herreriano de Valladolid, acompañada del comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y de los ministros europeos presentes en Valladolid, Ribera se ha hecho la tradicional foto de familia de unos líderes que debatirán hasta el próximo miércoles sobre la adaptación a la crisis climática. Lo hacen, rodeados de las más estrictas medidas de seguridad, en el primer acto de la Presidencia española de la UE.

Objetivos

La anfitriona, Teresa Ribera, ha destacado que el consejo informal coincide con la segunda ola de calor que se registra en España este verano y con el registro la semana pasada de temperaturas récord. Uno de los temas que más preocupan a los diferentes ejecutivos europeos, aunque en España el Gobierno de Ribera y Pedro Sánchez han decidido convocar elecciones generales pese a esas altas temperaturas.

Más allá del debate sobre el aumento de las temperaturas, los ministros también hablarán en Valladolid de cuestiones como la biodiversidad y energía, la afectación de la calidad del agua, la importancia de la conservación de los bosques, la contaminación de los océanos por plásticos, sobre energías renovables o la contaminación del aire.

Los representantes de los gobiernos europeos tienen previsto analizar la restauración de la naturaleza, cuya ley se votará este martes en el Parlamento Europeo y las maneras de progresar y mejorar las formas de comunicar todos estos mensajes, en un momento en el que van ganando las posiciones negacionistas del cambio climático, según la ministra, en declaraciones antes del inicio de la reunión.