Urtasun critica que Itziar Ituño perdiera contratos tras manifestarse a favor de los presos de ETA
La actriz acudió a la manifestación a favor de la excarcelación de los presos de ETA
"Nadie debe ser penalizado por su ideas, quiero solidarizarme con ella", ha declarado el ministro de Cultura
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha mostrado su apoyo este lunes a la actriz Itziar Ituño, una de las protagonistas de La casa de papel, tras las críticas recibidas tras su asistencia a la manifestación a favor de la excarcelación de los presos de ETA.
El pasado sábado 13 de enero, la actriz acudió a la marcha que exigía la amnistía para los presos de ETA celebrada en Bilbao, llegando incluso a portar una pancarta con el lema Konponbiderakko Giltzak (Llaves para la resolución). En consecuencia, varias empresas han decidido finalizar sus contratos de colaboración con la actriz.
«Traslado todo mi apoyo, lo quiero decir como ministro de Cultura. Eran patrocinios privados, es verdad, no eran patrocinios públicos, pero creo que nadie debe ser penalizado por sus ideas y, por lo tanto, quiero solidarizarme con ella: no es de recibo lo que está viviendo», ha apuntado Urtasun ante lo ocurrido con Itziar Ituño.
Los socios de Pedro Sánchez -Bildu, Junts, ERC, Podemos, PNG y BNG- también apoyaron esta manifestación que fue convocada por los colectivos Sare y Etxerat. De hecho, la marcha contó con la presencia de dirigentes de Bildu, Junts y ERC.
BMW cesa su colaboración con Itziar Ituño
Entre las empresas que han decidido poner fin a su contrato con la actriz encontramos BMW Lurauto. El concesionario oficial BMW en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra comunicó el cese de colaboración con Itziar Ituño tras su participación en la manifestación proetarra.
El concesionario informó de su decisión a través de un comunicado oficial en el que explicaron que ellos no tienen vinculación con «ninguna ideología política». Asimismo, lamentaron que la imagen de BMW Lurauto se viera vinculada con «cualquier tipo de acto de contenido ideológico». «Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad», indicaron.
Los presos de ETA apoyan a la actriz
Al ministro se sumó la plataforma de apoyo a los presos de ETA y organizadora de la marcha, Sare, que mostró su apoyo a Itziar Ituño asegurando que existe una «campaña de criminalización» contra la actriz y pidiendo a las instituciones públicas que se posicionaran ante esta situación que «afecta a derechos fundamentales».
«No podemos permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento público. Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo, reiterando nuestra decisión de continuar trabajando por los objetivos que más de 70.000 personas defendimos en Bilbao hace unos días», recalcó el colectivo de los presos de ETA.
Temas:
- Ernest Urtasun
- ETA
Lo último en España
-
Ábalos: «El PSOE no me pagó en billetes de 500 pero si Koldo dice que a él sí, será así»
-
Fallece Carlos Garaikoetxea, primer lehendakari de la democracia, a los 87 años
-
Revés judicial para Begoña Gómez: absuelta la tertuliana que llamó «Begoño» a la mujer del presidente
-
Dani Lerer, analista internacional: «Pedro Sánchez hace de su política con Hamás y Hezbolá una razón de ser»
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama en directo: última hora sobre el ‘caso mascarillas’ en el Supremo hoy en vivo
Últimas noticias
-
Ábalos: «El PSOE no me pagó en billetes de 500 pero si Koldo dice que a él sí, será así»
-
La Policía busca a Miranda, una niña de cinco años sustraída por sus padres biológicos en Oviedo
-
General de Galerías Comerciales supera por primera vez los 5.000 millones de euros en activos sólo en España
-
El Ibex 35 cae el 2,4% y pierde los 17.400 puntos tras dispararse el petróleo un 5%
-
El cantante que iba a participar en ‘MasterChef’: «Cinco días antes de empezar, Telvisión Española se opuso»