España

La UME desinfecta residencias de ancianos en Cataluña tras admitir Torra que les necesita

La dimensión y el avance del coronavirus en Cataluña ha provocado un giro radical en el presidente independentista Quim Torra. Primero rechazó la ayuda de las unidades que Defensa ponía a disposición de la Generalitat. Después, ante el incremento de las muertes admitió su error, tragó saliva y admitió la posibilidad de recibir ayuda del Ejército. Este viernes, la Unida Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará labores de desinfección en 13 residencias de ancianos de la provincia de Barcelona.

Los efectivos de la UME han comenzado en residencias de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde tienen previsto desinfectar las residencias de Santa Eulàlia, Santa Isabel, la residencia El Pilar, Prytanis Residencial, la residencia Jericó y L’Hospitalet RPark. Hay que recordar que, pese a la resistencia de Torra, los alcaldes de diferentes localidades catalanas habían solicitado la presencia del Ejército para ayudar en todas las tareas relativas a la lucha contra el coronavirus, desde montar hospitales de campaña –como en Sabadell– hasta tareas de limpieza.

Además de en residencias de Hospitalet, también tienen previsto apoyar a residencias de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); en concreto a la residencia Montserrat Botey, la residencia Bet-San y la residencia Hermanitas de los pobres.

Los efectivos militares de emergencia también acudirán a dos residencias de Sant Vicent de Montalt (Barcelona): Xanel Centre Geriàtric y Residencia Vora Balis.

Además, también prevén una actuación en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), en el centro Palau Franqueses, en la desinfección de residencias que son competencia de la Generalitat.