La UE ya avisó hace 2 meses de que Sánchez podía bajar impuestos para aliviar a los españoles por el IPC

recortes, María Jesús Montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Con los españoles sufriendo la crisis económica, el Gobierno no tiene aún definido el plan de rebajas fiscales para mitigar el impacto de la inflación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo estudia un paquete de medidas hacer frente al aumento de los precios, que el Gobierno sigue atribuyendo a la invasión rusa de Ucrania. Algunas de esas medidas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos productos que «claramente» estén impactados por el incremento de la inflación, según ha asegurado la ministra. Los precios llevan meses disparados, pero no ha sido hasta ahora que el Ejecutivo ha decidido tomar medidas tras la exigencia a Sánchez por parte de los barones del PP -encabezados por Alberto Núñez Feijóo- en la Conferencia de Presidentes de este fin de semana. Sin embargo, la Comisión Europea ya advirtió hace meses que se podían tomar medidas para proteger a los ciudadanos de la «presión inflacionista».

Así se pronunció Bruselas, en concreto, a una pregunta del Partido Popular a la que ha tenido acceso este periódico. Las eurodiputadas Dolors Montserrat e Isabel Benjumea se dirigieron ya en diciembre pasado a las autoridades comunitarias para trasladarles su preocupación por la imparable subida del IPC en España, en cifras récord.

«En el contexto actual de crisis y de un aumento significativo de la inflación, el Gobierno de España insiste en aumentar la carga impositiva del país, a la par que evita cualquier medida de racionalización del gasto», criticaron las parlamentarias.

«¿Considera que los Estados miembros deberían aliviar la carga fiscal para evitar que la inflación perjudique gravemente a las familias con menos recursos?», preguntaron entonces a la Comisión.

Vales y ayudas 

En su respuesta, firmada por el comisario económico Paolo Gentiloni, la UE recordaba a los Estados miembros que tenían a su disposición «un conjunto de medidas que pueden utilizar». «Las medidas nacionales a corto plazo incluyen una ayuda a la renta de emergencia, como vales y subvenciones para consumidores y empresas, ayudas estatales a las empresas y desgravaciones fiscales específicas y temporales para los consumidores de energía vulnerables», alegaba la Comisión.

Asimismo, recordaba que «las políticas de fiscalidad directa siguen siendo, en general, competencia de los Estados miembro» así como que «corresponde a los Estados miembros evaluar en qué medida consideran oportuno, desde el punto de vista fiscal, luchar contra los posibles efectos locales de determinadas presiones inflacionistas sobre sus ciudadanos».

El Gobierno aceptó este fin de semana la exigencia del Partido Popular para una bajada de impuestos, que aún no la ha concretado. La propuesta estuvo encabezada por Núñez Feijóo, que reclamó a Sánchez «una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas».

Precisamente, el presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP nacional exigió este lunes a Sánchez que baje de forma «urgente» los impuestos esenciales y deje de «forrarse» con el aumento del precio de la energía.

«El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina porque el 50% del precio de la electricidad y de los carburantes son impuestos», declaró desde Palma.

Por su parte, desde el Gobierno piden ser «cautos» a la hora de «anticipar ningún tipo de medida hasta que no esté dialogada y consensuada» con los agentes sociales y a nivel europeo. Para rebajar el precio de la gasolina hay dos opciones, o bien a través del IVA o del impuesto especial sobre hidrocarburos. Otros países europeos, como Francia o Polonia, ya han tomado medidas para evitar a sus ciudadanos un impacto excesivo por la subida.

La semana pasada, cabe recordar, Sánchez culpó a Vladímir Putin de la inflación en 2021. Según el presidente socialista, el alza en la energía indica que el presidente ruso «llevaba más de unos meses preparando» el conflicto en Ucrania. El PP criticó que Sánchez es el «presidente de las mil coartadas» por intentar esconder su responsabilidad en la crisis.

Lo último en España

Últimas noticias