La UE denuncia los ataques del Gobierno de Sánchez a los jueces: «Socavan la confianza»
La Comisión Europea reprueba que ministros del Ejecutivo de PSOE y Podemos carguen contra el Poder Judicial
Bruselas afea a Sánchez su rechazo a la reforma del PP para que los jueces elijan a los jueces
Montero ataca a los jueces por «machistas» pero el 66% de los magistrados de lo penal es mujer
La Comisión Europea ha denunciado este miércoles los ataques que se han producido contra los jueces en España por parte de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo comunitario ha lamentado este hecho en su Informe sobre el Estado de Derecho 2023, que acaba de publicar.
En concreto, Bruselas recoge en el apartado de España que tales acusaciones lanzadas por «miembros del Gobierno» de PSOE-Podemos a los jueces suponen «socavar la confianza pública en el Poder Judicial». Estos ataques hacia los magistrados fueron especialmente hostiles por parte de ministros de Podemos en relación con la ley del sólo sí es sí o Ley Montero, que ha provocado ya 1.155 reducciones de pena y al menos 117 excarcelaciones de agresores sexuales, violadores y pederastas.
Así, el informe señala que «el Consejo General del Poder Judicial y otras partes interesadas expresaron su preocupación por las declaraciones públicas realizadas por políticos en relación con el Poder Judicial. En el transcurso de 2022 han continuado las declaraciones públicas de políticos, incluidos miembros del Gobierno, criticando al Poder judicial», indica la UE en el apartado de España.
A raíz de estas declaraciones públicas, el CGPJ y las cuatro principales asociaciones de jueces publicaron comunicados de prensa condenando dichas declaraciones, rememora Bruselas. La Comisión también subraya aquí que estas declaraciones críticas realizadas por políticos del Gobierno «no se relacionaron con decisiones judiciales individuales, sino que fueron dirigidas contra el Poder Judicial en su conjunto, lo que socava la confianza pública» en el mismo, advierte el Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen.
La UE destaca además que, tal y como se refleja en el Informe sobre el Estado de Derecho del año pasado, «si bien los tribunales no son inmunes a las críticas y el escrutinio, el Poder Judicial debe gozar de la confianza del público para tener éxito dado su papel especial en la sociedad». «Esto es particularmente importante en relación con las declaraciones de los miembros de los poderes legislativo y ejecutivo, ya que todos los poderes del Estado deben fomentar y proteger la confianza del público en general en las instituciones constitucionales, incluido el Poder Judicial», recalca Bruselas.
«Condicionar»
Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional del partido de Alberto Núñez Feijóo y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, ha emitido unas declaraciones tras conocerse el informe de la UE incidiendo en que éste pone el acento en la «advertencia de que hay ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que hacen declaraciones contra los jueces para condicionar la independencia judicial», tratando de influir en sus decisiones.
Para Pons, «de ningún otro país de la Unión Europea, quizá sólo con la excepción de Polonia, se escriba hoy en Bruselas esta advertencia» a miembros de un Gobierno por dicho acoso a los jueces.
Lo último en España
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
-
Detenido por amenazar a otro hombre con un cuchillo de 18 centímetros durante una pelea en Castellón
Últimas noticias
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 5 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, miércoles 5 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La regata costera agita las clasificaciones provisionales de la 44 Copa del Rey Mapfre