Informe del Estado de Derecho

Bruselas afea a Sánchez su rechazo a la reforma del PP para que los jueces elijan a los jueces

El informe comunitario del Estado de Derecho recuerda que los socialistas tumbaron en mayo la propuesta del PP

La Comisión lamenta que España "no ha dado pasos" para adecuar la elección del CGPJ según los estándares europeos

El Consejo de Europa insiste a Sánchez en que el CGPJ tienen que elegirlo los jueces como pide el PP

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Informe del Estado de Derecho en la Unión Europea de 2023 afea al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que su formación rechazara en el Congreso de los Diputados en el mes de mayo la reforma presentada por el PP de Alberto Núñez Feijóo para que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

En concreto, el documento publicado este miércoles por la Comisión Europea subraya que «una nueva propuesta legal presentada por un grupo parlamentario para reformar el sistema de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sus sus miembros-jueces sean elegidos directamente por sus compañeros, no obtuvo suficiente apoyo en el Parlamento para iniciar el procedimiento». El informe detalla que dicha propuesta fue la registrada por el Grupo Popular en la Cámara baja el 30 de diciembre de 2022.

Su debate en el Pleno del Congreso se sustanció en el mes de mayo del presente año y aquí el PSOE de Pedro Sánchez votó en contra de la iniciativa defendida por los populares y basada en el modelo reclamado por Bruselas, con el argumento de que era un movimiento «electoralista y oportunista» por producirse en plena campaña de los comicios municipales y autonómicos del 28M.

Asimismo, la Comisión Europea señala en el informe que «la situación del Consejo del Poder Judicial suscita serias preocupaciones ya que, en primer lugar, ha habido no se ha avanzado en su renovación a pesar de la urgencia y, en segundo lugar, no se han dado pasos para adecuar el procedimiento de designación de sus jueces-miembros teniendo en cuenta los estándares europeos».

De esta manera, el capítulo sobre España vuelve a incluir un año más entre sus recomendaciones abordar el «asunto prioritario» de la renovación del CGPJ, así como separar los mandatos de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno, dos áreas en las que el Ejecutivo comunitario que preside Ursula von der Leyen no ve ningún progreso tras el informe de 2022.

Pons: «Es demoledor»

Desde el partido de Feijóo, el vicesecretario de Acción Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, ha calificado el informe de la UE de «demoledor» para el Gobierno de Sánchez al poner de manifiesto sus «sucesivas y reiteradas mentiras».

Pons ha destacado que el documento recoge que el Ejecutivo socialcomunista «no ha hecho nada en el último año y no ha conseguido la renovación del Consejo General del Poder Judicial ni la reforma del modelo de elección de los miembros del gobierno de los jueces». Sobre esto último, ha expresado el hartazgo de que «ya está bien de que en este país los políticas decidan quiénes gobiernan a los jueces». «Ha llegado la hora de que los jueces se gobiernen a sí mismo y por eso creemos que este informe da la razón a lo que Alberto Núñez Feijóo anunció que hará cuando sea presidente del Gobierno», ha remachado.

Junto a ello, el dirigente del PP ha manifestado que la Comisión también ha reprochado a Sánchez que no haya tomando ninguna medida para garantizar la independencia de la Fiscalía General del Estado, a la vez que apunta que «esta falta de independencia es uno de los graves defectos que tiene nuestra separación de poderes en España».

Tras las elecciones

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha ofrecido este miércoles a reunirse con el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 23 de julio para tratar de facilitar el acuerdo que permita dicha renovación de los vocales del CGPJ, un proceso que la Comisión Europea urge a culminar seguido de una reforma «inmediatamente después» del método de elección.

Reynders se ha mostrado «abierto» a mantener un encuentro con el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas para abordar la posibilidad de lograr una mayoría que desbloquee esta renovación, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la secuencia empiece por la renovación del CGPJ que después podrá proponer una reforma del proceso de elección de sus miembros, según recogió Ep.

El comisario ha recordado que viajará a España justo antes de las generales, los próximos 20 y 21 de julio con motivo de la reunión informal de ministros de Justicia que se celebrará en La Rioja bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. También lo hará una vez superados los comicios del 23J, para el Consejo de Competencia previsto los días 24 y 25 de julio en Bilbao.

Según ha incidido Reynders, «a falta de la renovación del CGPJ, hay cada vez menos nombramientos de jueces en el Tribunal Supremo» y, por lo tanto, «menos capacidades para dictar algunas sentencias», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias