Congreso de los Diputados

Reynders exige a Sánchez desbloquear el CGPJ y avala que los jueces elijan a los jueces como pide el PP

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha instado este jueves al Gobierno a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha recordado que los jueces deben elegir a sus pares, en línea con lo que reclama el Partido Popular para la despolitización de la Justicia. Sánchez rechaza esta propuesta.

Así se ha pronunciado Reynders en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en el marco de su visita a España para abordar el bloqueo del CGPJ. En una maratoniana agenda, el responsable comunitario de Justicia se reunirá con cinco ministros -Nadia Calviño; José Manuel Albares, Pilar Llop, Félix Bolaños y Alberto Garzón- y con dirigentes de la oposición, además de con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Este jueves se ha visto con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Reynders ha señalado que los criterios para la elección del órgano de los jueces están definidos por el Tribunal de Justicia de la UE y el Consejo de la UE.

«Sólo pedimos que cuando se instala un Consejo General del Poder Judicial tiene que respetar una serie de normas», ha advertido. Y, entre ellas, «destaca una, la idea de que el CGPJ tiene que estar compuesto por una mayoría de jueces elegidos por sus pares». «No es una imposición de la Comisión europea, sino una decisión del comité de ministros del Consejo de Europa, del que forma parte España, y que se tomó en 2010, por tanto, no es nueva», ha añadido.

El comisario ha reiterado que la Justicia debe ser independiente y que es urgente la renovación del CGPJ, así como poner en marcha una reforma «para cumplir con los estándares europeos en los próximos nombramientos».

Durante su comparecencia, Reynders no ha ocultado la preocupación por la situación de bloqueo en el máximo órgano de los jueces español.

«En España, la principal preocupación es que no haya renovación del Poder Judicial, con las consecuencias que esto tiene. Cada vez hay más plazas vacantes en el Tribunal Supremo y menos fallos», ha aseverado.

En este contexto, ha avisado además que España se encuentra en un momento importante, que «coincidirá con la presidencia del Consejo de la UE» y ha advertido que desde Bruselas se «prestará mucha atención a las reformas que se lleven a cabo».

Así, ha señalado que si no se aplican las recomendaciones europeas se puede recurrir al Tribunal de Justicia, abriendo procedimientos de infracción «por el incumplimiento de las normas relacionadas con la independencia de la Justicia». También ha vinculado los fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias