España
CASO BEGOÑA GÓMEZ

La UCO investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez

El encargo de investigar a Begoña Gómez se ampliará en los próximos días con nuevos datos de una segunda denuncia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias. El Instituto Armado ya está indagando en las recomendaciones de la esposa de Pedro Sanchez para empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.

La UCO también está estudiando la relación de Begoña Gómez con el Grupo Globalia, que ha propulsado la carrera de la mujer de Sánchez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos.

La decisión del titular del Juzgado número 41 de Instrucción llega tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias y considerar que la UCO es la más adecuada para investigar a Begoña Gómez ya que es la misma unidad que investiga el caso Koldo. Una decisión razonada ante los posibles vínculos del caso Koldo con la denuncia acusatoria contra la mujer de Pedro Sánchez.

Tal y como ha adelantado El Mundo y ha confirmado OKDIARIO, el juez ofició a la UCO hace exactamente 10 días, tras valorar rápidamente que los hechos de los que se acusa a Begoña Gómez podrían tener relación con el Caso Koldo.

10 millones de euros

De esta forma, la investigación contra Begoña Gómez ya está en marcha y el juez Juan Carlos Peinado está estudiando los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con la empresa Barrabés. La denuncia consultada por este periódico señala al empresario Carlos Barrabés que se hizo con 10 millones de euros a través de licitaciones públicas gracias a la mediación de Begoña Gómez mediante una carta de recomendación. Este empresario fue, además, el precursor del máster de Transformación Social Competitiva que organizó la denunciada. Tras ello, Begoña Gómez le fichó como profesor para los alumnos de la cátedra que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.

La denuncia en posesión de este periódico también incide en los contactos de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, uno de los comisionistas imputado en la trama Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional. La petición señala que la mujer de Pedro Sánchez puso en contacto a Aldama con la empresa Globalia y gracias a ello el empresario consiguió 6,67 millones de euros. Posteriormente, Globalia -matriz de Air Europa- pactó el rescate por un valor de 40 millones al Africa Center de Begoña Gómez. El acuerdo firmado entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía 15.ooo euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo.