Junta de Extremadura

Tres años de cárcel para la ex alto cargo socialista que se saltó el turno de vacunación en Extremadura

Se trata de Montserrat Rincón, ex alto cargo de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico

Logró "unilateralmente su inclusión en el listado oficial de personas a vacunar"

Montserrat Rincón, PSOE Extremadura, Salud Extremadura, vacuna coronavirus
Montserrat Rincón.
Gonzaga Durán

La Audiencia provincial de Badajoz ha condenado a la socialista Montserrat Rincón, la que fuera gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, a tres años de prisión por vacunarse contra la covid antes de la fecha que le correspondía.

Rincón ha sido condenada por un delito de falsedad en documento oficial y ha sido absuelta de un delito leve de estafa por el que también había sido acusada. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha informado de esta resolución también en una nota de prensa. Además de la pena de prisión, la acusada ha sido condenada también al pago de una multa de seis meses con cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

La ex alto cargo socialista del Gobierno extremeño utilizó su cargo para alterar los listados de usuarios de residencias de mayores para poder recibir una de las primeras vacunas. La sentencia recalca que Montserrat Rincón lo logró a los pocos días de iniciarse el proceso de vacunación.

La resolución señala que Rincón no se encontraba entre las personas incluidas en los colectivos prioritarios, y para lo cual decidió «unilateralmente su inclusión en el listado oficial de personas a vacunar» en una residencia de mayores de Badajoz.

La ex dirigente socialista consiguió vacunarse en aquellas primeras fechas de vacunación, con «una de las primeras dosis en Badajoz», cuando la población en general no tenía acceso a las mismas «fuera de la programación, llamamientos y cauce oficial».

La acusada alteró el listado de vacunaciones de la residencia ya fuera por sí misma o a través de un tercero, pero siempre «bajo su supervisión y control». Ella logró ser incluida en este listado para ser vacunada, concretamente el 4 de enero de 2021. A finales del mismo mes, Montserrat Rincón presentó su dimisión por la polémica generada.

«La acusada, pese a conocer que no tenía por entonces derecho a ello al no formar parte de los colectivos prioritarios, decidió ‘unilateralmente’ incluirse en el listado oficial de personas a vacunar en una residencia de mayores de Badajoz», afirma la sentencia.

«Escasez de vacunas»

La resolución destaca también que «en aquellas primeras fechas de vacunación contra la pandemia, con escasez todavía de las vacunas y falta de acceso a ellas para la población en general fuera de la programación, llamamientos y cauce oficial, la acusada consiguió vacunarse con una de las primeras dosis en Badajoz».

Además, se le impone a Montserrat Rincón inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas por tiempo de dos años e inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones relacionadas con el ámbito sociosanitario durante el tiempo de la condena.

La sentencia todavía no es firma y se puede presentar contra ella un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

«No me gusta la amnistía»

Montserrat Rincón cometió esta irregularidad cuando el socialista Guillermo Fernández Vara se encontraba al frente del Ejecutivo de Extremadura. Ahora el líder de los socialista en la región ha sido elegido recientemente. Se trata de Miguel Ángel Gallardo, que ha confesado no es «defensor de la amnistía» que su partido pactó con los partidos separatistas a cambio de sus votos para la investidura de Pedro Sánchez. «No me gusta la amnistía», ha apuntado este lunes en una entrevista en Onda Cero.

«No soy un claro defensor de la amnistía. Es la única solución para resolver una situación que ha provocado la derecha en este país», ha señalado, al tiempo que ha defendido que la Ley de Amnistía como «un intento de resolver» la situación en Cataluña porque se produjo una «falta de política» durante el Gobierno del popular Mariano Rajoy. «No soy un claro defensor de la amnistía porque entiendo que hay una situación que realmente no me gusta. También es cierto que para haber llegado a la amnistía, lógicamente, ha habido una falta de política en los gobiernos de Rajoy», ha apostillado.

El dirigente socialista ha criticado al PP porque durante su mandato se produjo «un referéndum ilegal». Por su parte, ha etiquetado al ex presidente de la Generalitat Carlos Puigdemont como «un prófugo de la justicia».

Lo último en España

Últimas noticias