Torra se verá este viernes con el fugado Puigdemont para fijar su postura sobre los Presupuestos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá este viernes a las 12.30 horas en Waterloo (Bélgica) con el ex president fugado Carles Puigdemont, y lo hará en pleno debate del independentismo sobre si apoyar o no la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso.
Fuentes del Govern han explicado que el encuentro se produce para abordar los «retos» políticos de 2019, entre ellos, el juicio que empezará próximamente en el Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas encausados.
Sin embargo, el tema más candente que ahora mismo tiene el Govern es el debate abierto en el independentismo sobre los Presupuestos Generales del Estado, que este mismo viernes recibirán luz verde por parte del Consejo de Ministros.
El miércoles Torra defendió la necesidad de rechazar cualquier apoyo a las cuentas, no solo su aprobación final sino también que sean admitidas a trámite, y avisó de que habría una «crisis de Govern» si el PDeCAT y ERC no sostenían la misma posición.
Pese a esta advertencia, el debate sobre qué hacer con las cuentas sigue abierto tanto en ERC como en el PDeCAT: los primeros advierten de que no han tomado aún una decisión final, y los segundos tienen a dirigentes partidarios y a otros detractores.
Torra, ERC y PDeCAT coinciden en que no hay que apoyar la aprobación final de las cuentas si Sánchez no ofrece una «solución política» que respete la autodeterminación de Catalunya, pero difieren en si al menos hay que dejar que los presupuestos se tramiten o no.
Restituir al fugado Puigdemont
La reunión también se produce después de que Torra asegurara también el miércoles que sigue manteniendo como objetivo de esta legislatura que Puigdemont sea investido en el cargo de presidente de la Generalitat, lo que a él le supondría dejarlo.
«El día más feliz de mi vida política será cuando reciba al presidente Puigdemont en la Generalitat y lo pueda abrazar», sostuvo el presidente catalán, convencido de que aún es posible investirle pese a los obstáculos judiciales que existen.
De hecho la ponencia creada por Torra para tratar de restituir en su cargo al fugado Puigdemont antes de que acabe el año se reunirá en los próximos días para presentar sus primeras propuestas.
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
El Govern del PP vuelve a colaborar en una charla con la independentista Plataforma per la Llengua
-
Lo peor de Sánchez está por conocerse
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Rusia esquiva las sanciones: lanza una plataforma para facilitar la compra de más de 3.000 videojuegos
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»