Torra y todos sus consejeros, secretarios y directores cobran más que el presidente del Gobierno
No es una broma. El presidente de la Generalitat exigirá al Gobierno de España que compense económicamente a Cataluña por el “daño ocasionado” por la aplicación del artículo 155. Supuesto daño que, al menos en los bolsillos de los dirigentes del gobierno independentista, no se aprecia: Quim Torra casi duplica el sueldo de Pedro Sánchez y todos sus consejeros, secretarios y directores generales cobran más que el presidente español.
La Generalitat catalana lleva años sobreviviendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), fórmula de ‘solidaridad’ que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha para rescatar a las comunidades autónomas de la quiebra financiera. La deuda de Cataluña asciende a 77.793 millones de euros y Mody’s tiene calificada su solvencia al nivel de Bolivia.
Estas dificultades económicas no han sido nunca obstáculo para que el gobierno catalán mantenga las retribuciones más altas de España. Así, el presidente Quim Torra cobrará este año 146.925 euros anuales. Son 67.467 euros más de los que ingresará Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que no llega a los 80.000 euros (79.458).
El jefe del Ejecutivo nacional también está peor pagado que todos los consejeros del gobierno catalán, cada uno de los cuales recibirá 110.759 euros anuales. O lo que es lo mismo, más de 9.000 euros mensuales, frente a los 6.600 de Sánchez. Lo que, transcurrido un año, supondrán 30.000 euros más de los recibidos por el presidente de todos los españoles.
No queda ahí la inferioridad salarial del presidente del Gobierno. El tercer escalón de la administración catalana también está disfrutará de retribuciones superiores a las de Pedro Sánchez. Los secretarios generales de cada consejería tienen asignado un sueldo de 85.769 euros anuales.
Y en el cuarto escalón, más de lo mismo. Los directores generales de la Generalitat recibirán un salario bruto anual de 82.209 euros, lo que supone más de 6.800 euros al mes.
Hay que descender hasta los cargos de carácter eventual para encontrar el salario equivalente del presidente del Gobierno en la administración catalana.
La aplicación del 155 implicó la destitución de 314 altos cargos de la Generalitat con auténticos sueldazos. Sumaban en total más de 22 millones de euros en retribuciones, que pueden consultarse en este enlace.
Estos sueldos han permitido a muchos altos cargos de la Generalitat, de forma voluntaria, sufragar la estancia de Carles Puigdemont en el extranjero.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,92% al cierre y se acerca a los 12.000 puntos, con Grifols cayendo un 4%
-
El abogado García-Montes defiende la investigación de la prensa: «Descubre casos gordísimos»
-
Los abogados de La Manada y de Daniel Sancho discuten en las jornadas de OKDIARIO: «Es ataque personal»
-
Trump felicita a Ana Botín en Davos: «Has hecho un trabajo fantástico en Banco Santander»
-
¿Quién es Karla Sofía Gascón? Su biografía, edad, películas y cómo se llamaba antes