España
Independentismo en Cataluña

Torra, Puigdemont y Junqueras convocan a un «tsunami» de desobediencia en un vídeo

Los líderes del separatismo catalán convocan a un «tsunami» de desobediencia civil contra la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su predecesor, Carles Puigdemont, y el ex vicepresidente del Govern golpista, Oriol Junqueras, han colgado en las redes sociales un vídeo para mostrar la «unidad» del independentismo frente a la sentencia y a la Diada separatista del 11-S.

«Tsunami democrático» es el nombre de este vídeo que ha comenzado a circular este lunes y con el lema «Cambiemos el estado de las cosas» y del que se desconoce quiénes son sus autores. Se ha creado una página web y un perfil específico en las redes sociales para esta nueva campaña y en el que se ha colgado un manifiesto que llama a la «desobediencia civil» y «la lucha no violenta» contra la sentencia del 1-O, prevista para el mes de octubre.

«El viaje a la autodeterminación es largo y complejo. En el trayecto parece que algunas palabras hayan perdido significado y firmeza. ‘Unidad’, ‘referéndum’, ‘democracia’, ‘derechos’, ‘justicia’. La desorientación y la frustración acumuladas por las consecuencias de la represión son evidentes y no hay ni rehuir las ni dramatizarlas. Son las que son», señala este manifiesto.

El separatismo llama a desobedecer «sin ningún tipo de violencia, pero con toda la firmeza». «Para volver a generar esperanza es necesario que nos pongamos en movimiento. Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con determinación y de manera organizada. Nuestros ideales defienden las libertades irrenunciables y persiguen la justicia social. Nos servimos de la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras. Ninguna violencia, pero toda la firmeza».

Los líderes del separatismo

Varios dirigentes del independentismo se han encargado de difundir en las redes esta nueva campaña. Es el caso de Quim Torra, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros muchos. El presidente de la Generalitat afirma que «los derechos, si no se ejercen, pierden sentido. La defensa de la democracia y de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluido el derecho de autodeterminación se debe hacer cada día. Estamos comprometidos. Suerte y adelante».