Independentismo Cataluña

El PP catalán tajante ante la «confrontación» de Torra: «Constitución y Código Penal»

Para el Partido Popular la estricta aplicación y cumplimiento de la ley esta son la "única fórmula de revertir la situación de insurrección en la que vive permanentemente la Generalitat de Cataluña en manos del señor Torra".

El PP catalán tajante ante la «confrontación» de Torra: «Constitución y Código Penal»
Daniel Serrano, secretario general del PP catalán. (Ep)

El PP catalán advierte al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la única manera de resolver el bloqueo de la comunidad autónoma es que convoque elecciones. El secretario general de los populares, Daniel Serrano, insiste en que frente a la constante «confrontación» del Govern contra el Estado, la única respuesta es aplicar «la Constitución y el Código Penal».

«Si el señor Torra vuelve una vez más con esa estrategia» por la vía de los hechos «unilaterales ilegales», el PP asegura que estará irremediablemente del lado «de la Constitución, la legalidad y, por supuesto, el Código Penal», ha subrayado Serrano en declaraciones a Europapress.

Nuevo 155

En relación con una eventual nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, Serrano ha contestado que corresponde al Gobierno de España -en manos del PSOE, en funciones- y que, por tanto, los populares no disponen de la información precisa para conocer el estado real de la situación y saber si se debe volver a intervenir el autogobierno de Cataluña.

Para acto seguido añadir que si los socialistas optasen por aplicarlo, «evidentemente el PP lo apoyaría». Aunque Serrano apunta a una convocatoria electoral en Cataluña para que se conforme un «Gobierno alternativo al separatismo».

Ya que, añade, actualmente no se gestiona pensando en los intereses de todos los ciudadanos sino desde la permanente «confrontación», y la «fantasía» del proceso independentista.

Parálisis institucional 

Serrano ha reflexionado que, si además el Govern no cuenta con unos Presupuestos -que continúan prorrogando los 2017-, la única respuesta factible es el adelanto electoral, porque desde la Generalitat de Torra, para «cada problema que se plantea alegan que, como no hay Presupuestos, no cabe solución al mismo».

El secretario general de los populares abunda en la idea de que no respaldarán ningún proyecto financiero para las arcas públicas que contenga partidas orientadas al soporte del proceso independentista. Y para Serrano, el Govern de Torra sólo puede plantear una propuesta de cuentas en ese sentido.

Por ello ha sido tajante:  «No vamos a dar apoyo a unos Presupuestos que tienen todavía como eje fundamental la fantasía del ‘procés». Aunque respeta su derecho de presentarse ante el Parlament y recopilar los apoyos necesarios para que su proyecto resulte aprobado.

«Tiene varias novias; algunas se han ofrecido con más gusto que otras: la CUP, los comunes, y ya veremos el PSC lo que hace, porque da la sensación de que está deseando meterse en la cama con el separatismo una vez más», ha sostenido Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias