Torra y Puigdemont se acobardan: el consejo ‘de’ la república será sólo ‘por’ la república
Quim Torra presentará esta noche el autodenominado 'consell de la república' en el Palau de la Generalitat
La sede de este Gobierno en la sombra estará en la mansión de Waterloo (Bélgica) de Carles Puigdemont
Solemnemente, en el Palau de la Generalitat, con invitaciones formales con el membrete del Govern y la firma de su presidente, Quim Torra, esta noche nacerá el ‘Consell per la República’, que no el ‘Consell de la República’ como estaba previsto inicialmente. El matiz es importante. Desde el punto de vista político, porque se reconoce que la ‘república catalana’ no existe. Desde el jurídico, porque al no materializarse como una institución «de la república» inexistente, no puede ser perseguido judicialmente.
El Govern, pues, da marcha atrás y reconoce que ni existe ni ha existido una república en Cataluña. El nuevo chiringuito, que aún está por ver a qué base legal se acoge y como se sustentará económicamente, tendrá la sede en la ‘Casa de la República’ de Waterloo -a esa aún no le han cambiado el nombre- y a Carles Puigdemont y Toni Comín como líderes. El cambio de nombre es significativo, ya que los independentistas asumen que Cataluña no es ninguna república y que, como mucho, lo que pueden hacer es trabajar por ella.
El 131è president de Catalunya, @QuimTorraiPla, es reuneix amb els consellers @toni_comin, @PuigGordi i @MeritxellSerret a la casa de la República. pic.twitter.com/rmJeVQeGuR
— Consell de la República (@govRepublica) 30 de mayo de 2018
De lo poco que se sabe -está noche deberían dar más detalles al respeto- este nuevo ‘Consell per la República’ tendrá forma de fundación privada que también recibirá aportaciones públicas. El retraso en su puesta en funcionamiento, precisamente, responde al minucioso trabajo de los equipos legales para que no exista ningún agujero que pueda provocar nuevos problemas judiciales a la Generalitat. Una de las cuestiones que más preocupa a la oposición es si este chiringuito usurpará o no la imagen gráfica de la Generalitat, como ya ha hecho Puigdemont en el último año, lo que puede llevar a equívocos internacionalmente.
Desde el Govern insisten en que el poder ejecutivo continuará estando en Barcelona, y que este ‘Consell per la República’ del que formarán parte los ex consejeros y miembros de partidos y entidades civiles designados este martes, se encargará únicamente de diseñar la estrategia republicana, es decir, preparar de nuevo un golpe contra el estado.
Lo último en Cataluña
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Todo lo que debes saber sobre la visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia: así será su viaje a Barcelona
-
Parece París pero es Barcelona: en esta pastelería de Cataluña la bollería, café y vinos no son de este mundo
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
La cara B del Carnaval en Cataluña: los refranes catalanes que no se atreven a decir en otros sitios
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado