Torra sube su desafío: nombre consellers a los presos Turull y Rull y a los fugados Puig y Comín
El President de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hace unos minutos el nuevo Govern de la Generalitat. Torra ha firmado poco después de las dos de la tarde el decreto de nombramiento de un ejecutivo que se reparten a medias Junts per Catalunya y Esquerra Republicana con el que pretende desafiar de nuevo al Estado.
Como ya avanzó OKDIARIO, Pere Aragonès (ERC) y Elsa Artadi (JXCat) son los dos principales puntales de este nuevo Govern, que incluye también a los presos de JXCat en Estremera y a los fugados Toni Comín y Lluís Puig. Jordi Turull volverá a Presidencia y Josep Rull a Territori, mientras que el fugado Lluís Puig lo hará a Cultura y Toni Comín a Salut, en contra del criterio de ERC. Sus nombramientos han provocado el primer choque en el ejecutivo, con Artadi, que no quería restituirles en sus cargos para no agudizar la confrontación con el estado.
Y es que la restitución de los presos complicará las relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. El Presidente esperaba la configuración del ejecutivo para responder a la carta en la que Torra le solicitaba una reunión. El nombramiento de Turull y Rull, conllevará también la adopción de medidas legales por parte del estado.
Las diputadas de ERC en el Congreso Ester Capella y Teresa Jordà se harán cargo de Justicia y Agricultura y los diputados en el Parlament Chakir el Homrani y Ernest Maragall, serán los titulares de Asuntos Sociales y Exteriores. El exconsejero Josep Bargalló, vuelve al ejecutivo al frente de Enseñanza. Junto con Aragonès, estos serán los representantes de ERC.
Artadi será la consejera de Empresa y Portavoz del Govern, mientras que Miquel Buch dirigirá Interior y Jordi Puigneró Políticas Digitales y Gobernación. Puigneró también está investigado en el caso del 1-O por su implicación en la celebración del referéndum ilegal. Estos serán los representantes de JXCat, junto con Turull, Rull y Puig.
Temas:
- Elsa Artadi
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
Últimas noticias
-
La reválida Mundial de Quique Llopis: «El atletismo puede deberme medallas, pero sólo las paga si quiere»
-
ONCE hoy, viernes, 20 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 20 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 20 de marzo de 2026
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez