Tardà se fotografía junto a un joven que viste una camiseta del grupo terrorista Terra Lliure
Seguramente es el «daño colateral» más nocivo que ha causado el procés: mientras los líderes separatistas insisten en que el suyo es un movimiento completamente «pacífico», se dedican a blanquear el terrorismo como método para alcanzar sus fines.
Lo ha hecho de nuevo el ex diputado de ERC Joan Tardà, quien se ha fotografiado junto a un joven que viste una camiseta con el anagrama del grupo terrorista Terra Lliure para reivindicar la libertad de lo que denomina «presos políticos» (un término que ETA también ha utilizado durante décadas para referirse a los asesinos de la banda que cumplen condena).
La camiseta que viste el joven no deja lugar a duda: está ilustrada con la bandera cuatribarra en blanco y negro, con las barras enlazadas entre sí, coronada por la estrella independentista junto al lema «Terra Lliure», el nombre de la organización que cometió numerosos atentados con explosivos en los años 80 para reivindicar la independencia de Cataluña.
La misma banda terrorista cuyos miembros secuestraron a Federico Jiménez Losantos el 21 de mayo de 1981 y le dejaron atado a un árbol tras dispararle un tiro en la pierna, por firmar un manifiesto a favor de la enseñanza en castellano.
No es la primera vez que el ex portavoz de ERC Joan Tarda se codea con terroristas. Lo hizo también en octubre de 2017, cuando participó en varios actos de acoso contra la Guardia Civil junto al terrorista de Terra Lliure Fredi Bentanach, que fue entrenado por un comando de ETA en el sur de Francia a comienzos de los años 80.
La televisión pública TV3 ha llevado a cabo durante los últimos años una cuidadosa labor de blanqueamiento de los terroristas: entrevistó y presentó como un «preso político» y «gran reserva del independentismo» al asesino Carles Sastre, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del industrial José María Bultó, al que colocó un explosivo pegado con esparadrapo en el pecho. El asesino Carles Sastre dirige ahora el sindicato mayoritario entre el colectivo de profesores en Cataluña.
Más recientemente, TV3 entrevistó al miembro de ETA Josean Fernández y la presentadora le preguntó, entre risas, si es cierto que fue condenado por asesinar a un comerciante. «Eso dice la policía», contestó el terrorista encogiéndose de hombros. La entrevista se emitió en el programa Preguntes Freqüents, realizado por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Abascal critica la suspensión del Constitucional de la ley de víctimas de persecución religiosa
-
Oughourlian sigue la limpia de los críticos y se carga a Manuel Polanco del consejo de Prisa Media
-
Leyendas del fútbol se reúnen en el XIV torneo benéfico de pádel de la Fundación Clínica Menorca
-
Trump ordena congelar en masa todas las peticiones de visado de estudiantes extranjeros
-
El Papa León XIV recibe al Nápoles campeón de Italia y destaca el «valor social» del fútbol