Tardà y la cúpula de ERC encabezan la marcha a favor de los matones de Alsasua en Barcelona

Ver vídeo

El ex diputado Joan Tardà y numerosos dirigentes y alcaldes de ERC han encabezado la manifestación celebrada este sábado en Barcelona para reivindicar la puesta en libertad de los matones de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles y sus novias.

Pese a que TV3 se había encargado de caldear el ambiente durante las últimas semanas, entrevistando a varios familiares de los condenados, la marcha apenas ha logrado reunir a unos pocos cientos de personas. Los asistentes han lanzado gritos de «¡libertad!» a favor de los proetarras y han enarbolado banderas independentistas esteladas e ikurriñas.

Al llegar ante la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana, donde se había fijado el fin de la manifestación, los independentistas han entonado Els Segadors y han proferido gritos desafiantes contra la policía. La marcha había sido convocada para recordar que tres de los condenados por agredir a los guardias civiles cumplen este sábado mil días en prisión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado su apoyo a esta convocatoria y ha pedido a través de un mensaje de Twitter la puesta en libertad de los condenados.

«Hoy Jokin, Oihan y Adur, tres de los jóvenes de Altsasu, ya hace 1.000 días que están encerrados en prisión», ha escrito primero en euskera y luego en catalán, «no les olvidamos. Exigimos su libertad inmediata. Toda la solidaridad con ellos, con sus familias y con el pueblo vasco».

O Quim Torra desconoce que Alsasua está en Navarra, o dar por hecho los planes de Pedro Sánchez de facilitar la anexión de esta Comunidad al País Vasco, tal como reclama Bildu.

Varios dirigentes de Podemos como Miguel Urbán, Ione Belarra (portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados) y Mikel Buil (portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra) también han mostrado en las redes sociales su apoyo a los matones de Alsasua.

Lo último en España

Últimas noticias