Susana Díaz: «Iglesias estaba preocupado con el congreso del PSOE y tenía que estarlo por el suyo»
Iglesias se impone por la mínima en una consulta dudosa sobre las reglas de Vistalegre II
Susana Díaz: “Habrá primarias y habrá competición en el PSOE”
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a «reflexionar» y a «preocuparse» por lo que sucede «por su propia casa» y no por «las casas ajenas».
«Pablo Iglesias estaba muy preocupado con el congreso del PSOE y se tenía que preocupar más por el suyo», ha asegurado Díaz en declaraciones realizadas a Canal Sur Radio, en alusión al líder podemita.
La también secretaria general del PSOE en Andalucía hace referencia a los resultados que presentó este jueves Podemos sobre la consulta que hizo a sus bases en torno a las reglas de Vistalegre II.
La propuesta que defiende Iglesias salió vencedora por la mínima gracias al apoyo de 40.830 de los 99.077 inscritos que participaron, de forma que los documentos políticos se debatirán conjuntamente con las candidaturas, algo que los ‘errejonistas’ rechazaban puesto que eran partidarios de votar por separado.
Sin embargo, el modelo plantrado por el ‘número dos’ del partido, Íñigo Errejón, obtuvo 38.419 apoyos, por lo perdió por tan sólo 2.411 votos de diferencia.
Cabe recordar también que el anuncio de los resultados se tuvo que retrasar unas horas en la jornada de este jueves, debido a que se tendrían que haber hecho públicos a las 13:30 horas en lugar de las 16:30. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, alegó «incidencias técnicas» para tratar de justificar este contratiempo.
«Iglesias debería reflexionar un poquito sobre por qué tiene ese nivel de contestación», ha indicado Díaz, criticando también al dirigente de Podemos cuando «estaba tan entretenido en decirnos a los demás lo que tenemos que hacer».
Para la presidenta andaluza, la victoria por la mínima de Iglesias se debe a que «eso pasa cuando uno se dedica a las casas ajenas y no se preocupa por la propia».
«Podemos prefiere entenderse con el PP»
Por otro lado, Susana Díaz no se ha pronunciado sobre si le sería más fácil dialogar con Podemos en caso de que Errejón estuviese al frente del partido morado.
«No tendría problemas en entenderme con cualquiera que ponga los intereses del país y de los ciudadanos por delante de los suyos», se ha limitado a declarar.
Aunque sí que ha arremetido contra Podemos a la hora de intentar negociar con ellos para llegar a acuerdos con su Ejecutivo en Andalucía.
«Aquí Podemos ha querido ir de la mano de la derecha y esto ocurre porque a Podemos no le gusta un PSOE fuerte, no le gusta que sea un proyecto autónomo que decida libremente cómo actuar para mejorar la vida de los ciudadanos, y por eso prefiere intentar coaccionar y decidir sobre la libre voluntad de los militantes y los dirigentes socialistas», ha explicado.
Y es que para la dirigente socialista, la formación morada «ha preferido entenderse con el PP antes que con el PSOE», al tiempo que ha censurado que los de Iglesias «no apoyen ni por error» a su Gobierno autonómico «en cosas que son importantes para los ciudadanos».
Lo último en España
-
Vox no va al minuto de silencio por la violencia contra la mujer en Zaragoza por ser «ideológico»
-
Mazón se harta de esperar a Sánchez: la Generalitat retira 120.000 vehículos siniestrados en la DANA
-
Polémica por el nombramiento de un juez mercantil en Las Palmas: no tendría idoneidad ni cumpliría los requisitos
-
Orden de busca y captura contra el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para eludir la cárcel
-
Un hombre muere decapitado al ser arrollado por un tren en Brenes (Sevilla)
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,47% en el cierre y recupera tres semanas después los 11.700 puntos
-
Avance del capítulo de ‘Hermanos’ que se emite hoy, lunes 25 de noviembre
-
¿Quiénes son los invitados famosos de ‘Pasapalabra’ del 22 al 26 de noviembre?
-
Nuevo parque temático en Móstoles: Madrid sorprende con una noria de 30 metros estas Navidades
-
Palma aprueba los presupuestos con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la oposición