Simón quiere dirigir la Agencia de Salud Pública tras estrellarse con el Covid: «Necesita credibilidad»
Fernando Simón vaticinó en 2020 que no habría más de "algún caso diagnosticado" de coronavirus en España
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias durante la pandemia del coronavirus, ha admitido, coincidiendo con el quinto aniversario del inicio del estado de alarma, que sopesa presentar su candidatura para dirigir la futura Agencia Estatal de Salud Pública tras estrellarse con el covid y afirmar que no habría «más de algún caso diagnosticado» en España.
Tras deslizar en 2020 que le gustaría desarrollar y dirigir un centro de salud pública, Simón ha señalado este viernes que aún no sabe si se presentará como potencial director de la Agencia Estatal de Salud Pública hasta que «vea los documentos». Además, añade que la Agencia necesita «credibilidad» y deja claro que él «jamás» aceptaría este caro si el puesto de director «se elige a dedo». El actual director del CCAES asegura que «la agencia tiene que tener mucha credibilidad», además de incidir en que debe dotarse de un «nivel técnico científico máximo».
Señalado por la falta de credibilidad en sus comparecencias en la pandemia, Simón ha acudido al termino asegurando que «no se consigue poniendo a gente a dedo», en referencia a la elección del director de Salud Pública. «La credibilidad no se consigue haciendo que el director sea fulano o mengano como pago por amistad o por la razón personal que sea», ha señalado Simón este viernes en el acto 5 años después: memoria, aprendizaje y futuro de la COVID-19, donde ha coincidido con la ministra de Sanidad, Mónica García.
Preguntado por su candidatura para dirigir la Agencia Estatal de Salud Pública, Fernando Simón ha insistido en que la dirección no debe escogerse a dedo y sí «mediante un proceso competitivo». Por su parte, Mónica García sí pide a Simón como candidato para estar al frente de la Agencia. «En la profesionalidad, en la evidencia científica, en el rigor y en la vocación de servicio público, podrías volver otra vez a estar al frente, Fernando», ha destacado la responsable de la cartera de Sanidad.
García ha emplazado a Simón a festejar la presentación del director del CCAES en caso de decidirse. «Si te presentas, fenomenal, iremos a celebrarlo con una cerveza sin alcohol», si bien la ministra asegura que Sanidad «no tendrá potestad» para escoger al candidato. «Por suerte, creo en los organismos independientes, creo en los organismos profesionales y creo en que la solución de quién tiene que dirigirlo no tiene que ir de la mano de la política, sino que tiene que ir de la mano de criterios técnicos y de comités evaluadores que sean independientes», añadía.
Fracaso de Fernando Simón con el covid
Protagonista principal durante los meses de confinamiento tras el decretarse el Estado de Alarma hace ahora cinco años, Fernando Simón fue responsable de una de las frases que en primera instancia tranquilizó a la población sobre el coronavirus, pero que acabó convirtiéndose en retrato del fracaso del Gobierno en pandemia.
«Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado», vaticinó Simón desde su puesto de máxima responsabilidad a nivel nacional sobre los contagios de covid-19. «Esperemos que no haya transmisión local, si la hay, será una transmisión muy limitada y muy controlada», añadía, el 31 de enero de 2024, semanas antes de que España se enfrentara a un durísimo confinamiento y sufriera decenas de miles de muertos por el coronavirus.
Lo último en España
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El PP compara la «chapuza» de los decretos de vivienda con la ley del ‘sólo sí es sí’: «Habrá una ola de recursos»
-
El nº 2 del ex delegado del Gobierno en Ceuta señala a su jefe ante el juez: «Le avisé de la alerta del CNI»
-
Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana que cancelan las clases mañana por aviso rojo de lluvias
-
El Gobierno cede al Sindicato de Inquilinas el edificio rehabilitado de Tabacalera que Almeida quería para «vivienda asequible»
Últimas noticias
-
Bruselas castiga a España por no actualizar su plan de respuesta ante apagones eléctricos
-
Robin Williams, actor, sobre la felicidad: «El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación»
-
El ex director del CNI Jorge Dezcallar presenta su novela ‘Pez negro’ el 16 de octubre en el Club de Mar-Mallorca
-
La Casa del Trotamundos convierte Villamayor de Campos en la ‘capital del cordero’ con chefs de toda España
-
Según la psicología, devolver el carrito de la compra a su lugar designado en el supermercado no sólo es una muestra de organización, sino también de un fuerte sentido de responsabilidad colectiva