En directo la segunda jornada de declaración de Luis Bárcenas

Caso Gürtel - Luis Bárcenas - Ignacio González
Luis Bárcenas. (Foto: EFE)

19.13. Acaba la jornada y se levanta la sesión hasta mañana a las 10.00 horas.

19.12. La fiscal termina su interrogatorio volviendo a sacar a Rosalía Iglesias, acumulando en una sola pregunta todas las realizadas en estos dos días. Bárcenas no contesta a si la esposa de Bárcenas asistió a «una reunión en la sede del PP con el señor Rajoy y el señor Arenas».

19.09. La fiscal lee sucesivamente preguntas ante el silencio de Bárcenas. El defensor del ex tesorero del PP pide que se deje de hacer preguntas «impertinentes». El presidente del tribunal permite que «conste la protesta».

gurtel-barcenas
Bárcenas no contesta a las preguntas de la fiscal sobre la ‘caja b’ del PP.

19.07. Regresa el asunto de la ‘caja b’ del PP. Le pregunta la fiscal si en las sedes regionales del partido se seguía la misma estrategia. «No voy a contestar sobre eso, porque afecta a otra causa, y sigo el consejo de mi abogado al respecto».

18.54. «En 2011, tenía mucho tiempo libre y me apetecía implicarme en esto, me apasiona», comenta Bárcenas, pero admite que no ha aportado a la causa ninguno de los informes a la explotación de Ángel Sanchis.

18.51. «Emití un informe de dos páginas sobre el asunto». ¿Sólo un informe de dos páginas en un año?, pregunta sorprendida la fiscal. «Sí, pero yo estaba completamente al tanto cada día de la operativa para aumentar las ventas en Europa, porque no tiene por qué ser por escrito exclusivamente, puede ser verbal…»

18.46. Bárcenas cuenta su relación con la explotación agraria de Ángel Sanchis, a la que ayudó a vender más en Europa. «En una sola operación, les hice multiplicar por cinco sus ventas en el continente, yo les pedí un porcentaje, pero no lo conseguí, y finalmente me dieron unos honorarios en cantidad fija». ¿El cliente? «Mercadona».

18.38. Todo este bloque busca por parte de la Fiscalía relacionar la relación de Bárcenas con Yáñez a partir del inicio de la investigación del caso Gürtel, en enero de 2009. «Es casualidad, no causalidad», ha insistido el acusado.

18.28. Bárcenas aclara que Iván Yáñez comenzó a trabajar para él en julio de 2009. Y le explicó a Lombard Odier cómo y cuándo pagarle a Yáñez «su asesoría». ¿Por qué aparece en notas de contacto con Tesedul que era por una inversión en una maderera en Brasil? «Yo no participé en eso, pregúntele al señor Yáñez», contesta el acusado.

18.25. Se reanuda la declaración, que ya acumula 14 horas.

18.07. Nuevo receso de 15 minutos, aunque el presidente del tribunal quería terminar por hoy, ha sido el propio Bárcenas el que ha pedido continuar tras «ir al baño».

18.04. Bárcenas admite que pagó dinero a su abogado argentino en una cuenta en las Bermudas, paraíso fiscal. Y niega haber dado instrucciones a Iván Yáñez para que se quedara algún dinero para el propio Bárcenas: «Si lo hizo, no fue por orden mía».

17.58. La fiscal trata de acorralar de nuevo a Rosalía Iglesias la esposa de Bárcenas, exhibiendo documentos de Bárcenas firmados por su esposa. «Pero ésa es mi letra», insiste el acusado. «Nunca le doy explicaciones a mi mujer, no le di jamás a firmar documentos en blanco, pero no me pedía ni le daba explicaciones».

barcenas-gurtel
Documento escrito por Bárcenas y firmado por su esposa que ha exhibido la fiscal Sabadell al acusado.

17.50. La fiscal sigue buscando contradicciones entre las declaraciones previas de Bárcenas y su versión de esta declaración.

17.20. ¿Por qué retira en efectivo en 2012 dinero en Suiza?, pregunta la fiscal a Bárcenas. «Porque ya había hecho la regularización ese año y decido utilizar mi dinero como considero oportuno. Siempre retiré yo mi dinero, no di poderes a nadie».

17.12. Se reinicia la declaración, que ya acumula más de 12 horas desde este lunes.

16.52. Nuevo receso de 15 minutos.

16.50. «La Udef dice que quise vaciar mis cuentas en 2009 al estallar el caso Gürtel, pero nada más lejos. Miren, si en diciembre de 2008 tenía 29 millones en Suiza y tras sacar seis millones para Sanchis y para los uruguayos en diciembre de 2009 tenía 39 millones, no sólo no las vacié, sino que incrementé mi patrimonio».

16.47. «Le organicé una reunión en el banco a Sanchis para que le explicaran de dónde venía el dinero, porque era de una fundación y él no lo tenía muy claro, quería tener claro que el dinero tenía un origen lícito… Allí, en el banco suizo, le confirmaron que llevaba años trabajando con ellos sin sospecha alguna y le preguntaron a él también por sus actividades».

16.44. «En la navidad de 2008 le ofrecí tres millones de euros en préstamo a Ángel Sanchis, y en enero me confirmó que aceptaba el préstamo, pero que se lo preste a Brisco, una sociedad suya comercializadora en Uruguay e intereses en EEUU. Y por eso se firmó el crédito de manera personal entre mi Fundación Sinequanon al señor Sanchis personalmente».

16.40. La declaración de Bárcenas se empieza a llenar de inconcreciones, de falta de datos, de «se habrá equivocado la ficha de contacto del banco si dice eso», y de poco (o nulo) soporte documental.

16.38. La fiscal pregunta si esos 800.000 euros abonados en 2011 a los presuntos inversores uruguayos tenía sentido que fueran abonados a una cuenta de Tesedul, sociedad propiedad de Bárcenas, en ese país. «El señor Bell abrió una cuenta de Tesedul en Uruguay para pagar allí los impuestos de esas sociedad, que era uruguaya, y me pidió que lo transfiriera ahí para luego él liquidar a los inversores». ¿Y a usted no le dieron nada de ese dinero? «No, ¿por qué debería? Era un pago de intereses a unos inversores», insiste el acusado .

16.32. Queda claro por el interrogatorio de la fiscal Sabadell que los negocios de Bárcenas han estado estrechamente vinculados al PP… al menos, a sus ex tesoreros. Esta mañana se ha hablado constantemente de Rosendo Naseiro, por operaciones de compraventa de cuadros. Esta tarde, las preguntas se centran en la participación, negada por el acusado, en el negocio de Ángel Sanchis en un latifundio argentino llamado La Moraleja.

16.29. Una nota de contacto del banco citada por la fiscal detalla que ese dinero «devuelto» a los inversores uruguayos no es por la devolución de inversiones, sino por una operación en La Moraleja, la explotación latifundista de Ángel Sanchis en Argentina, que «produce limones y tiene un contrato con Coca Cola… ¿Por qué se dio esta explicación, quién la dio?», inquiere la representante del Ministerio Público. Bárcenas contesta «no tengo ni la menor idea».

16.18. «Nunca he tenido relación ni negocios con el Grupo Sur de valores ni con Lidmel, las empresas de esos inversores uruguayos», insiste Bárcenas. Pero la fiscal le recuerda que esas compañías se dedicaban a inversiones agrícolas en Argentina, y trata de saber si invirtió en la explotación de La Moraleja, un negocio familiar de la familia Sanchis, con quien hizo esas operaciones el acusado.

16.16. «Fue el señor Bell quien me dijo, por teléfono, a qué dos cuentas debía transferir los fondos de los inversores uruguayos. Fue laborioso, porque tenía que darme no sólo los números de cuenta, sino reclamar información de los perceptores y de sus actividades».

16.12. «No declaré esos fondos ni ante Hacienda ni ante el Senado». ¿Porque creía que no tenía por qué o simplemente no los declaró?, le pregunta la fiscal. «Simplemente, no lo hice, como ya le he dicho esta mañana».

gurtel-barcenas
Bárcenas continúa declarando ante la fiscal Concepción Sabadell en la tarde del martes.

16.11. La fiscal insiste en saber por qué hay ingresos en números tan redondos, y Bárcenas insiste en contestar que «a veces me quedaba con un dinero personal, o se lo entregaba a Naseiro para nuevas operaciones».

16.08. Pero Bárcenas contesta y da detalles de ingresos en sus cuentas suizas del año 2000, «de ésas que tengo identificadas».

16.07. El acusado trata de justificar sus lagunas diciendo que se ha centrado en estudiar los años de los que se le imputan delitos, entre 2003 y 2008. Y se zafa de preguntas de la fiscal Sabadell de las que él cree que no debe dar cuenta: «Eso nada tiene que ver conmigo, son cosas del señor Correa». Interviene su abogado, recordando que son ejercicios prescritos, y aconseja a Bárcenas que no conteste.

16.05.  «El señor Bell debería de tener un contrato con esos inversores, a los que yo no conocí nunca. Eso es lo que él me dijo a mí». Bárcenas explica que el banco no sabía de quién era ese dinero, «no di nunca ninguna explicación».

16.02. «Les devolví el capital, los tres millones cuando lo pidieron, en 2010, y luego hice un cálculo en 2011 para saber cuánto les debía de dar de intereses por el rendimiento, que fueron unos 800.000 euros». ¿Y tiene documentación sobre eso? «No, documentación no. Tengo cálculos hechos, nada más».

15.59. La fiscal pregunta a Bárcenas sobre cómo informaba a los inversores uruguayos del rendimiento de sus inversiones. «Lo hacía por correo electrónico, se lo enviaba al señor Bell, comparando con la rentabilidad del Ibex 35, que siempre era menor». ¿Y tiene usted copa de esos correos? «No. No guardo ninguno».

15.50. Se reanuda la declaración de Bárcenas.

14.13. Nuevo receso, esta vez para comer, hasta las 15.45 horas.

14.11. Bárcenas cuenta los detalles de cómo recibía dinero en Suiza: «Me citaba con una persona desconocida en una cafetería de un hotel, muy pronto, a las 8.00 de la mañana, y me acercaba a su mesa: ‘no estará usted esperando al señor Luis Bárcenas’… y si me acompañaba al banco, íbamos juntos, y si no, me entregaba el dinero, y punto». ¿Así sin que ustedes se conocieran le entregaban el dinero?, pregunta la fiscal «Sí».

14.03. Bárcenas dice que pidió el documento de que había tres millones  de euros de inversores uruguayos en su Fundación Sinequanon tanto al Dresdner Bank como a Lombard Odier, que es propietaria de Favona, la sociedad que lo gestionaba. «Pero ninguno de los dos bancos lo ha aportado, y yo quería aportarlo a la causa. Lo pedí por última vez hace unos cuatro meses».

14.01. La fiscal Sabadell insiste en la falta de documentos para soportar toda esta declaración de Bárcenas sobre el origen de su dinero en Suiza. «No hay soporte documental», y Bárcenas lo admite en casi la totalidad de casos.

13.58. El propio Bárcenas presume de que él mismo ganó siete millones de euros personalmente en plusvalías con esa operación en Endesa.

13.52. «Mi amigo Roberto Queller en Suiza me dice que le dé mi opinión para invertir. Y acordamos que yo recibiría el 20% de los beneficios o soportaría el 20% de las pérdidas. Él decidió comprar acciones de Endesa y las vendió con la segunda OPA a la compañía por parte de Enel. Hubo una gran plusvalía y por eso recibí el 20%, esos más de 700.000 euros».

13.49. La fiscal trata de hallar contradicciones entre las declaraciones de Bárcenas en 2013, en 2014 y en esta vista oral: «He tenido información según han llegado las comisiones rogatorias, quizá por eso hay explicaciones diferentes y en su momento me equivoqué».

13.47. «Me paga 200.000 euros en 2007 el comprador de la finca desde una cuenta en el Lombard Odier de Nassau, un paraíso fiscal».

13.46. Sigue la fiscal Sabadell profundizando en los ingresos de Bárcenas en sus cuentas suizas, los que él detalló hace ya más de una hora. Ahora le toca a la venta de una finca de soja en Argentina, «creo que en Santa Fe».

13.43. La fiscal informa a Bárcenas de que el señor Fraga sí tenía dinero, más de 330.000 marcos alemanes, en una cuenta en Suiza. «¿Usted no lo comprobó?» Bárcenas contesta que su nivel de amistad con Luis Fraga es muy alto, «es como un hermano para mí». Bárcenas apunta que pactó un interés con su amigo y que se hizo mediante un contrato, pero no recuerda cuándo ni cuánto.

13.42. «En los años 80 el señor Fraga y yo tuvimos una sociedad en Alemania, y otra en Puerto Rico, habíamos montado una editorial para invertir en Bolsa… yo sabía que su dinero en Suiza procedía de su actividad profesional, porque la había realizado conmigo en gran parte».

13.38. «Yo sabía que el señor Fraga tenía cuentas en Suiza, de hecho, abrí la del Dresdner con él». ¿Es usted autorizado o apoderado de esas cuentas? «Lo desconozco, pero no me extrañaría, porque yo daba las órdenes de inversión sobre sus cuentas».

13.35. «Luis Fraga es amigo mío, a mediados de los 90 adquiere una casa enla zona del Bernabéu, conoce mi situación económica y me pidió una cantidad. Es como un hermano y cuando pudo me la devolvió»: ¿Dónde le dio el dinero, de dónde lo sacó? «Se lo di en España, lo saqué de mi cuenta corriente».

13.20. La fiscal Concepción Sabadell trata de profundizar en la relación de Bárcenas con quien también fue tesorero de Alianza Popular, Rosendo Naseiro, exhibiéndole correos relativos a las operaciones de compraventa de cuadros.

barcenas-gurtel
Uno de los correos exhibido por la fiscal Concepción Sabadell a Bárcenas sobre sus compraventas de cuadros con Naseiro.

13.19. «Desde verano de 2009 mi relación con el señor Naseiro es inexistente, desde que empezó todo este procedimiento».

13.17. Se reanuda la declaración de Bárcenas.

13.01. Nuevo receso de 15 minutos.

12.59. Bárcenas insiste en que «esto es accesorio, fue un error del banco, yo no le di el nombre de mi cuenta a Naseiro, sino el número, que era correlativo a la del señor Yáñez… de ahí la equivocación».

12.55. La fiscal pregunta por qué pasaron varias transferencias desde la Banca Gottardo a la cuenta ‘Obispado’ del señor Yáñez y luego a la del acusado, todo en el mismo día. «Fue una confusión del banco», insiste Bárcenas. «Yo avisé a mi banco de que tenían que recibir una transferencia de cantidades, y la estaban esperando, por eso se subsanó el error de inmediato, el mismo día».

12.45. «Hay 500.000 que fueron ingresados por transferencia, como queda acreditado en la causa. El resto es dinero que se me entregaba en efectivo en Lugano, concretamente».

12.43. La fiscal está preguntando, una por una, sobre las operaciones que Bárcenas ha desglosado en el primer tramo de su segundo día de declaración. Ahora se centra en los 1,8 millones de operaciones de compraventa de obras de arte con Rosendo Naseiro.

12.33. Luis Bárcenas recuerda con vehemencia que él fue quien facilitó que Suiza enviara toda la información «con al mayor celeridad, pero no para que se me imputen delitos fiscales». Se ha enfadado de nuevo con la fiscal y su empeño en inculparle. Incluso ha tenido que intervenir el presidente del tribunal: «La fiscal tiene fundamento para atribuirle esas actividades, usted limítese a responder».

barcenas-gurtel
Bárcenas, rojo de ira, se encara con la fiscal.

12.27. La declaración de Bárcenas se está salpicando de relaciones empresariales logradas por su condición de político. La fiscal se está centrando en una operación en Argentina con un socio de Liechtenstein, al que conoció por su condición de «miembro de la European Democratic Union».

12.18. La fiscal insiste en hallar esos contratos, pero Bárcenas le responde que «el señor Queller murió en 2013», cuando él estaba en prisión. A eso atribuye la imposibilidad de documentar la información que acaba de dar. «El proceso ya dura nueve años, y se nos han muerto ya cuatro imputados, señora», dice el acusado mirando fijo a la fiscal.

12.15. «Este trabajo, aunque no se lo crea, lo terminé el pasado domingo. Por eso no lo he podido aportar hasta ahora». ¿Tiene algún soporte documental sobre todo eso?, le pregunta la fiscal. Bárcenas no lo aclara, porque es sólo «información y datos», porque esas operaciones en las que «yo percibía remuneración por intermediar, eran honorarios por poner de acuerdo a dos partes» ¿Sin contratos de intermediación? «No. Aunque con el señor Yáñez sí que los había a través de una sociedad en Ginebra con un socio, Roberto Queller».

12.13. «El origen de mi dinero en Suiza: con Francisco Yáñez, amigo y socio, procedía de un aserradero de madera en Costa Rica: él me las ingresaba en cuenta, fue 928.425,22 euros entre 2003 y 2008. 50.000 euros de Serena Digital. De un grupo para el que trabajé entre 1995 y 2005, 942.840,04 euros de Centenary. Los tres millones de euros aportados por inversores. Operaciones por compraventa de arte, todo con Naseiro, 1.843.500 euros. De la devolución de Luis Fraga de un dinero que le presté 10 años atrás, 174.000 euros. De la venta de una finca de soja en Argentina, 200.000 euros. Del señor Roberto Queller, por una venta de acciones de Endesa, 730.000 euros. Y unas operaciones del agro en Argentina, de carácter inmobiliario, con la sociedad de la que era administrador Royal Road Products, 621.515,55 euros».

12.10. «Jamás me han pedido documentos sobre el origen de los fondos, nunca tuvieron dudas sobre la licitud de mi dinero, a veces lo preguntaban y lo explicaba de palabra. Es cierto que al cambiar de cuenta personal a nombre de una Fundación, en Lombard Odier me pidieron actualizar la información de actividades, también en Dresdner, creo que en julio de 2005».

12.09. «Mi esposa jamás me ha acompañado a ver un extracto. Ni a ingresar el dinero en efectivo. Porque allí no se hace como en España, entras en el garaje, te recoge un señor de librea y te sube a un ascensor. Yo a mi mujer le decía que tenía reuniones de trabajo, ella no entraba y se tomaba un café en una salita. Jamás vio si entregaba o no dinero a nadie».

12.07.»Todo el dinero que ingresaba en efectivo en Suiza era dinero que me daban en Suiza, de operaciones hechas fuera de España. Jamás he viajado a ese país ni en coche ni en avión con dinero desde España. Quedaba en un hotel cercano al aeropuerto, me entregaba los fondos, dejaba una parte en la taquilla y hacía el ingreso correspondiente en cada banco».

12.05. «La verdad es que los ingresos los hacía en efectivo, en ocasiones yo, en otras los inversores, o Francisco Yáñez, mi amigo y socio».

12.02. La fiscal continúa ahora con las preguntas sobre operaciones con Ángel Sanchis, Agathe Stimoli (gestora de cuentas de Bárcenas en Suiza) y otros personajes, sobre la desinversión de la cuenta de la Fundación Sinequanon del acusado y su reorientación a negocios agrícolas, «en los que yo tenía cierta experiencia». La fiscal se pregunta «por qué nadie pregunta sobre la licitud del origen del dinero», aunque Bárcenas insiste en que eso sí se haló, más allá de que el memorándum de esa reunión no lo recoja.

11.57. La fiscal exhibe un escrito de febrero de 2009 en el que el ex tesorero del PP encomienda al testaferro Iván Yáñez representarle ante el Dresdner Bank de Ginebra.

11.54. La defensa ha incorporado un nuevo documento a la vista, un artículo de prensa del año 2009. La Fiscalía se queja de esta incorporación «sorpresiva y sin avisar». La defensa ha traído copias «para que sean revisadas por las partes».

11.53. Se reanuda la declaración de Luis Bárcenas.

11.30. El tribunal se da un receso de 15 minutos.

11.15. El interrogatorio se centra en averiguar por qué tanto movimiento de nombres en las cuentas. Bárcenas trata de demostrar que él nunca quiso ocultar nada, y que por eso él era el titular de Tesedul: «Si hubiese querido ocultarlo, el señor Patricio Bell habría seguido trabajando para mí y sería él el titular»:

11.04. Bárcenas admite que no comunicó oficialmente a Lombard Odier que había sido elegido senador. «Lo hice de manera informal en una comida con el señor Mentha, no recuerdo cuándo».

11.00. Ante las preguntas de la fiscal, Bárcenas defiende que nunca ha dejado de pagar lo que tenía que pagar a la Hacienda pública española. Pagaba en origen por sus acciones, por la retención que se le hacía en España, hasta el año en el que eso dejó de suponer un pago equivalente a lo que debería haber tributado en caso de haber declarado sus cuentas en Suiza. Y cuando esto dejó de ocurrir, regularizó su situación.

gurtel-barcenas
La fiscal exhibe documentos de Bárcenas sobre sus cuentas en Suiza.

10.58. «Regularizo mis rentas y declaro Tesedul, mi sociedad patrimonial, haciendo una declaración patrimonial fuera de plazo. Yo quería regularizar toda mi situación, y así lo hice».

10.56. «La directiva europea del ahorro entra en vigor en 2005, y en los siguientes años no hubo perjuicio para la Hacienda pública española, porque se me retenía en origen. Sólo en 2011 hubiese sido perjudicial para la Hacienda pública española, porque la retención habría sido del 35% y en la fuente se me retenía un 20%. Pero yo regularizo mi situación en 2012, de modo que no hubo perjuicio para las arcas españolas».

10.54. «Yo fui transparente con Lombard Odier y con el Dresdner Bank, donde también tenía cuenta en Suiza. Incluso intercambiaban información entre ellos».

10.20. Esa información saltó en verano de 2016, cuando varios periódicos publicaron unos papeles filtrados. La herencia fue de 4.470.078 euros en dinero y acciones, además de joyas por un valor estimado de 87.050 euros. Las gemas se guardaban en una caja fuerte del banco Lombard Odier, dueño de la sociedad Favona que sirvió para ocultar supuestamente esos fondos.

10.50. Bárcenas le ha dado la ventilador, tratando de implicar unas cuentas de los herederos de la tía abuela de Felipe VI, Margarita de Borbón Dos Sicilias, fallecida en 2009, y no regularizadas hasta la amnistía fiscal de 2012: «Favona no es para ocultar cuentas mías como dice la UDEF, es una sociedad del banco Lombard Odier, que gestionaba dinero de muchas grandes fortunas, como las de la Casa Real».

10.47. «Ésa es la razón por la que se crea la cuenta de la Fundación Sinequanon. Lombard Odier tenía una sociedad llamada Favona que ha gestionado dinero de la Casa Real española y de otras grandes fortunas españolas… no se creó para mí ni para ocultar nada». El presidente del tribunal interviene en ese momento para pedirle a Bárcenas que «no dé explicaciones tan extensas».

10.45. «A partir de 2003, y hasta 2005, empiezo a gestionar unos fondos en Suiza de otras personas, unos inversores latinoamericanos. En un momento dado ese dinero entra en mis cuentas personales. Cuando ellos dicen que eso no les parece adecuado, hablo con el banco para crear una sociedad que gestione ese dinero. El banco me dice que al ser senador y por tanto una Persona Expuesta Políticamente (PEP), era mejor que fuese una fundación, para tener los poderes restringidos».

10.43. «No he ido en coche a Suiza nunca, iba en avión, a esquiar y a ver a estos señores, lo hacía con mucha frecuencia».

10.42. «Frederick Menta fue el gestor de mis cuentas siempre en ese banco, y no le dije nunca a mi mujer ni a mi hermano dónde estaba ese dinero. Podía tener una cuenta en Suiza declarada en España, pero no la tenía, eso es cierto».

10.38. La fiscal pregunta a Luis Bárcenas sobre sus cuentas en Suiza, en el banco Lombard Odier, concretamente en este momento. Ahora se trata de saber si su esposa y el hermano tutor de los hijos de Bárcenas estaba autorizado en la cuenta en concreto, aunque el acusado nunca le dijo dónde tenía la cuenta, para que lo pudiese «disfrutara mi familia en caso de que me ocurriese algo».

barcenas-gurtel-segundo-dia
Luis Bárcenas inicia su segundo día de declaración en el juicio del caso Gürtel.

10:34. El ex tesorero declara que fuera de España sólo ha tenido dinero en Suiza y que nunca ha tenido más de dos cuentas, que son las que constan en la documentación del caso. «Prefería tenerlo ahí, en Suiza, como un fondo de pensiones».

10:30. Bárcenas asegura que el dinero en Suiza no estaba declarado en España porque en todo caso fue obtenido en el extranjero. Su primera cuenta en ese país, apunta, la abrió en 1988.

10:29. Arranca el interrogatorio a Bárcenas. Interviene la fiscal, que empieza a preguntar por sus cuentas en Suiza.

10:00. La jornada comienza con puntualidad, pero el interrogatorio ha de esperar ya que la defensa de distintos acusados toma la palabra. Se abordan, entre otras cuestiones del proceso, al carpetazo a la causa por blanqueo de Bárcenas en Argentina.

09.00. Luis Bárcenas acude este martes a la Audiencia Nacional para abordar su segunda jornada de intervención en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005), después de una primera en la que cumplió el guión avanzado horas antes por OKDIARIO.

El ex tesorero del PP cargó la culpa contra Álvaro Lapuerta, el anciano ex contable de Génova que ya no puede defenderse por una demencia sobrevenida, y trató por todos los medios de librar de la cárcel a su mujer, Rosalía Iglesias.

Asimismo, aseguró que Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno, fue la persona que ordenó dejar de contratar los servicios de Francisco Correa, si bien dirigentes como Ángel Acebes -según la declaración- optaron por seguir haciéndolo puntualmente.

Bárcenas admitió además una «contabilidad extracontable» en la sede nacional del partido, como consta en sus célebres ‘papeles’. Pablo Casado salió al paso rápidamente para achacar estas palabras a la estrategia de defensa del procesado, que se juega 42 años de cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias