España
Fondos europeos

El caos en los fondos europeos con Sánchez se cobra otra víctima: dimite el responsable de control

Dimite Santiago Fernández Muñoz, jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Palacio de La Moncloa. Se trataba del responsable de control de la ejecución de los fondos europeos en Presidencia del Gobierno, o sea bajo la tutela directa de Pedro Sánchez. En concreto, estaba adscrito a la Secretaria General de Asuntos Económicos y G20 que lidera Manuel de la Rocha, economista y conocido por ser hijo de un histórico alcalde socialista de Fuenlabrada. Fue el autor del programa económico del PSOE en 2015, 2016 y 2019.

En octubre de 2022 se conocía la dimisión de otra figura muy destacada en este ámbito: Rocío Frutos, ex directora general del Plan de Recuperación. El Gobierno se limitó a sustituirla por otro alto cargo sin dar explicaciones.

Ahora Santiago Fernández, hombre fuerte de Pedro Sánchez para los fondos europeos en el palacio presidencial, da un paso atrás también sin aportar razones de peso. OKDIARIO ha contactado con él, pero en conversación telefónica ha zanjado: «No voy a decir nada».

Fondos europeos destinados a España

La gestión de los 140.000 millones de euros que corresponden a España se ha convertido en un importante dolor de cabeza para el Gobierno. Monika Hohlmeier, europarlamentaria alemana que lideró la delegación europea que vino a España en febrero para evaluar la gestión de los fondos europeos, mantiene que sigue sin conocer dónde han ido a parar y quiénes son los perceptores del dinero que ha recibido el Gobierno de Pedro Sánchez de Bruselas. «No sabemos todavía a quién ha ido el dinero ni los proyectos a los que se han dedicado los fondos», ha lamentado hace unas semanas.

En un mensaje a su equipo, Santiago Fernández ha agradecido la confianza que depositaron en él cuando le nombraron. «Después de casi tres años de trabajo muy intenso, dejo la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación. Ha sido honor haber tenido la oportunidad de participar en la elaboración del Plan de Recuperación y de su Adenda, en estrecha colaboración con los Ministerios y la Comisión. Quiero dar la gracias a Manuel de la Rocha por su confianza y por hacer más sencilla una labor tensa y exigente por definición. También a Óscar López, Antonio Hernando y Paco Salazar y a sus equipos por su apoyo en todo momento», expone.

Por otra parte, agrega: «Ha sido un placer y un honor compartir todo este tiempo con el equipazo de la Secretaria General de Asuntos Económicos y G20. No hemos sido muchos, pero vaya capacidad para sacar adelante tanto trabajo, siempre con la discreción necesaria. ¡Os echaré mucho de menos! Quiero también dar las gracias a todos los equipos del Plan de los ministerios, y especialmente a los equipos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Economía por aguantarme todos estos años. Espero que haya merecido la pena». Todo ello con un emoticono de una persona riendo irónicamente.

Finaliza agradeciendo a sus interlocutores en Bruselas: «También a los encargados del Plan español en Recover: Giulio, María, Gabriele y Maite y Declan. En estos años hemos compartido cientos de reuniones y un número de horas que me asusta sumar, siempre con un magnífico talante y espíritu de colaboración. Me quedo con eso. La Unidad de Seguimiento del Plan queda además en las mejores manos».

Pedro Sánchez y Manuel de la Rocha en 2015. (Foto: PSOE)

En sus redes sociales, Santiago Fernández refleja que abandona el barco por otra oportunidad laboral menor: pasa a ser socio de Silo, una consultora de innovación política estratégica de la mano de Cristina Garmendia, ex Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero. «Muchas gracias Cristina Garmendia por esta apuesta. La ilusión, el compromiso y la capacidad de trabajo la tienes garantizada», ha trasladado.

Además, este ya ex alto cargo de Moncloa mantiene sus funciones de profesor de Geografía Humana en la Universidad Carlos III de Madrid desde hace 16 años. Previamente, había sido jefe de proyecto y analista en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelodones, entre otras responsabilidades.