misiva del 9 de mayo a Monika Hohlmeier

La última respuesta de Calviño sobre los fondos UE que indignó a los hombres de negro: «No aclara nada»

Nadia Calviño
Carlos Ribagorda

Hace apenas unos días, el 10 de mayo, Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana jefa de los hombres de negro que visitaron España del 20 al 23 de febrero para fiscalizar el uso de los fondos europeos por el Gobierno español, estalló en una rueda de prensa por la falta de respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la pregunta de a dónde había ido el dinero de la Unión Europea (UE). Hohlmeier fue muy clara: «La última vez que pregunté fue hace tres semanas y aún no sabemos a dónde ha ido el dinero de los fondos».

¿Por qué fue tan dura la alemana? ¿Cuál es la intrahistoria de esa dura comparecencia en el Parlamento de Estrasburgo? Según relata el informe final de la misión de los hombres de negro a España, un documento de 26 páginas al que ha tenido acceso este diario, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, llamó a Hohlmeier el 25 de abril y se comprometió con ella «a proporcionar a la delegación información sobre los montos de los fondos europeos que llegaron a los destinatarios finales en España, y a proporcionar comentarios sobre el borrador del informe».

Pero nada más lejos de la realidad. Siempre según relata el informe final de los hombres de negro, «el 10 mayo de 2023 se recibió una carta -de Calviño- que profundizaba en la información discutida durante la misión, pero no indicaba las cantidades que han llegado a la economía real».

Y en otra página del informe se insiste, pese al baile de fechas entre el 9 y 10 de mayo: «La Comisión ha recibido, mediante carta de la Sra. Calviño de 9 Mayo (ver Anexo 1 y 2), datos agregados sobre montos comprometidos a beneficiarios finales, sin especificar cuánto se ha pagado realmente a los destinatarios finales».

¿Qué datos tenía la carta? En el anexo 1 y 2 del informe aparece la información que aportó Calviño. Como se ve en la imagen, páginas 25 y 26 del informe de los hombres de negro, se trata de simples gráficos con datos globales:

Corrupción

Además, el informe definitivo de Hohlmeier y el resto de eurodiputados que formaron la misión en España -de todos los partidos políticos, también del PSOE- aporta otra novedad: por fin, siete meses después, el Gobierno español ha contestado a la carta que le envió la Fiscalía Europea acerca de unas sospechas de fraude en el destino de los fondos europeos.

La Fiscalía Europea envió la misiva a las autoridades españolas el 22 de octubre, y la respuesta del Gobierno de Sánchez ha llegado a esa Fiscalía hace apenas unos días. «El 11 de mayo de 2023, la Fiscalía Europea informó a la Secretaría de la Comisión que las autoridades españolas habían proporcionado una respuesta al cuestionario, que estaba siendo analizado. La respuesta en sí no fue compartida por la Fiscalía Europea», refleja el informe de los eurodiputados.

En definitiva, el informe final de los hombres de negro destaca la falta de información sobre dónde está el dinero, y el retraso en la colaboración del Gobierno español contra la posible corrupción en los procesos.

Lo último en Economía

Últimas noticias