En la cumbre del G-20

Sánchez convierte a su gurú económico De la Rocha en ‘groupie’ para cazar la foto de su abordaje a Biden

A los pocos segundos del abordaje de Sánchez a Biden, al que ha ido a buscar expresamente, De la Rocha aparece con su móvil a inmortalizar el momento

Sánchez usa el avión más grande y contaminante del Estado para ir a Roma con decenas de colaboradores

Sánchez sólo consigue reunirse con cuatro líderes del G-20 y una invitación a un acto masivo de Biden

Ver vídeo

Como un groupie el gurú económico de Pedro Sánchez, Manuel de la Rocha, aparecía tras el presidente y su homólogo norteamericano Joe Biden para inmortalizar la foto de los treinta segundos que han vuelto a conversar en la cumbre del G-20 celebrada en Roma.

La escena se ha producido en el momento en el que Sánchez accedía al plenario tras la fotografía de familia y, de camino a su silla, se ha acercado a saludar a Biden para tener la fotografía. Acto seguido se ha detenido también a saludar, por cordialidad, al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que estaba al lado del presidente estadounidense.

A los pocos segundos de abordar Pedro Sánchez a Joe Biden, tras el presidente español aparecía el gurú económico de La Moncloa con su teléfono móvil en la mano para inmortalizar el encuentro entre los dos mandatarios desde distintos ángulos. El asesor del Gobierno, hijo de un histórico del PSOE madrileño, se situaba ante los cámaras profesionales acreditados para sacar una instantánea sin ningún obstáculo que impidiera visualizar bien a su jefe y a Biden.

La actitud de fan del responsable económico del gabinete de la Presidencia, en un acto con el protocolo y la solemnidad como lo es una cumbre del G-20, choca con el cargo que ostenta y representa. Manuel de la Rocha es, ni más ni menos, que el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20.

Entre sus funciones, según figura en la web de transparencia del Gobierno, están las de asesorar y facilitar la información de índole económica que resulte necesaria para el ejercicio de las funciones del presidente. No parece que hacer fotografías a su jefe, pues, esté entre las asignaciones laborales por las cuales Manuel de la Rocha percibe anualmente 102.317,13 euros.

Además de tener que estar pendiente de las actividades, programas y planes de los distintos departamentos ministeriales, con el fin de facilitar la coordinación de la acción del Gobierno, una de las tareas más importantes que tiene asignadas De la Rocha será gestionar los 72.000 millones previstos del Fondo Europeo de Recuperación para amortiguar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Pese al esfuerzo realizado por Manuel de la Rocha para llegar a tiempo a hacer la fotografía, en los pocos segundos que ha durado el saludo de Sánchez a Biden, las cámaras oficiales instaladas por la organización también han captado el momento que posteriormente Moncloa ha editado antes de distribuir a los medios para no enseñar que era el presidente español quien lo iba a buscar.

Lo último en España

Últimas noticias