Elecciones País Vasco 2020

Abascal responde a Otegi y a los del tiro en la nuca: «Se sienten impunes gracias a Sánchez e Iglesias»

Santiago Abascal Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Pleno del Congreso. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, líder de Vox, ha respondido al condenado Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación proetarra de EH Bildu, por pedir la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco porque «votan a Vox». «Lo grave es que los que han practicado el desalojo de miles de vascos con la amenaza, muchas veces cumplida, del tiro en la nuca se sienten impunes gracias a Sánchez-Iglesias», ha replicado Abascal a Otegi a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Si es por votar a Vox, creo el terrorista Otegi va a tener que desalojar a la Ertzaintza también», ha añadido el presidente de la formación conservadora.

En otro tuit, Abascal ha advertido al líder proetarra de que «tarde o temprano te haremos pagar por todos tus crímenes». «No lo dudes. Ese escaño alavés será determinante y el lema de nuestra patria chica te perseguirá, canalla secuestrador. ‘En aumento de la justicia contra los malhechores’», ha agregado.

«La Guarida Civil vota a Vox»

Este miércoles, el líder de la formación proetarra de EH Bildu ha pedido la expulsión de los agentes de la Benemérita del País Vasco porque, a su juicio, los buenos resultados cosechados por Vox el pasado 12J se deben a los «los guardias civiles acuartelados».

El partido de Santiago Abascal logró un escaño en el Parlamento Vasco por la provincia de Álava. Se trata del primer diputado que logra Vox en la cámara vasca desde sus inicios en 2013. Esto no le ha gustado al condenado Arnaldo Otegi, que ha vuelto a mostrar una vez más su talante democrático al pedir la expulsión de la Guardia Civil, tal y como hacia la banda terrorista ETA en su etapa más sanguinaria.

Según Otegi, el porcentaje de votos registrados por Vox sube «allí donde votan los guardias civiles acuartelados en este país». Esta es la forma del dirigente proetarra de expresar su rechazo a unos comicios que se celebraron en plena pandemia por el coronavirus y sin ningún altercado.

El condenado Otegi ha mostrado también su profundo rechazo a cualquier vía de diálogo con la formación de Santiago Abascal porque «no creo que pueda haber espacio o superficie ninguno con Vox. «Va a ser muy difícil tener que hablar con Vox. Nosotros con Vox no tenemos nada de que hablar, otra cosa es la vida parlamentaria, porque van a estar juntos en comisiones; ya veremos», ha añadido el dirigente de Bildu.

Las condenas de Otegi

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en mayo de 2012 el Tribunal Supremo le rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA.

«ETA aún está viva en muchos jóvenes»

Amaya Martínez (Álava, 1968) se ha convertido en la primera diputada de Vox en el Parlamento Vasco. Trabaja en una armería, es madre de una enfermera y las dos cosas más importantes de su vida son su familia y los valores por los que se rige. Sin asumir del todo lo ocurrido nos atiende desde su puesto de trabajo al que ha acudido, como cada mañana, para atender su negocio familiar. OKDIARIO entrevisto a Martínez el día después de lograr su escaño como parlamentaria vasca. Entre otras respuestas, dijo esto:

P. ¿Qué queda de ETA en el País Vasco?

R. Sus cachorros. Hemos tenido una campaña muy dura. Hemos sido acosados, vejados, insultados y lo que queda de ETA está latente en la juventud. Todavía no se ha perdido del todo ese totalitarismo.

Lo último en España

Últimas noticias