Agenda presidencial

Sanchez viaja a Roma dos veces esta semana para verse con Conte y el Papa Francisco

El Falcon de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Falcon.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Roma esta semana en dos ocasiones para reunirse con el primer ministro Giuseppe Conte y con el Papa Francisco. El primero de los viajes, será este martes, para visitar al mandatario italiano que hace una semanas estuvo en el Palacio de la Moncloa. La visita al Vaticano, la primera desde que fue elegido presidente, se producirá el próximo sábado. La última vez que un presidente estuvo en la Santa Sede fue en 2011.

La reunión con el Pontífice cobra especial importancia en un momento en el que la relaciones entre el Estado y la Iglesia no pasan por su mejor momento. La ley de memoria democrática o la ley de la eutanasia, que promueven los partidos de la coalición en el Congreso, no converge entre las prioridades de ambos. La relación entre el Ejecutivo y la Santa Sede, sin embargo, fue buena durante la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Fuentes de Moncloa reconocen que su ayuda fue de gran trascendencia.

Antes de la salida de los restos de Franco del mausoleo la vicepresidenta Carmen Calvo ya visitó el Vaticano. En aquella ocasión, antes de la formación del gobierno de coalición con Unidas Podemos, la número dos del Ejecutivo fue en solitario a Roma. Su interpretación de la reunión provocó una nota aclaratoria de la Santa Sede. Ahora Sánchez también acudirá en solitario al encuentro con el Papa Francisco que hace varios meses que trabajaban desde el gabinete presidencial y la embajadora de España en el Vaticano.

Antes de ese viaje exprés, que se producirá el próximo sábado, el jefe del Ejecutivo tiene previsto viajar a Roma el martes. Pedro Sánchez, pues, acudirá a la capital italiana en pleno confinamiento de Madrid hasta en dos ocasiones en una misma semana.

La primera visita se enmarca dentro de una cumbre hispano-italiana similar a la que se produjo hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. El presidente se reunirá con su homólogo Giuseppe Conte, uno de sus principales aliados en la repartición de fondos europeos contra el coronavirus.

En plena polémica judicial

Mientras el PSOE insiste en su asalto al Poder Judicial, el PP presenta una proposición de ley con el objetivo contrario: despolitizar la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La proposición de ley del PP se presentará este lunes. El texto sentará las bases de una fórmula de elección que limitará la capacidad de designar miembros del Poder Judicial por parte de los partidos políticos, tal y como adelantó OKDIARIO.

El modelo del PP partirá del artículo 122.3 de la Constitución e introducirá un cambio en su desarrollo. Ese artículo señala que “el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, 12 entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión”.

La proposición de ley de los populares no reclama la elección directa por los jueces de los 12 a elegir “entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales”. Seguirán siendo elegidos finalmente en las Cortes, tal y como determinó la reforma de 1985, pero con una importante limitación: y es que esa elección política tendrá que ser sobre una preselección previa de entre 30 y 40 nombres -un número que se baraja como probable es el de 36- llevada a cabo por los jueces, tal y como adelantó este diario el pasado 8 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias