España
NEGOCIACIONES

Sánchez sin candidato para presidir el Congreso: ERC veta a Iceta a 8 días de la votación

ERC ya vetó a Miquel Iceta en 2019 como presidente del Senado frustrando así los planes que el PSOE de Sánchez ya había anunciado

Batet no será la candidata del PSOE a presidir el Congreso pese a que Sánchez intentó convencerla

Sánchez quiere que Batet siga presidiendo el Congreso tras un pacto con Junts y ERC

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El auto descarte de la socialista Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados una tercera legislatura, oficializado este martes mediante un breve comunicado de su equipo, ha provocado que empezase el baile de nombres en el PSOE para relevarla -aunque siempre ha sido la apuesta del partido-. Moncloa sigue creyendo que la tercera autoridad del Estado debe ser ocupada por una persona catalana. Del PSC. Y Pedro Sánchez pensaba para sustituir a Batet por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Pero tal como ocurrió en 2019, cuando lo propuso para presidir el Senado, el presidente del Gobierno en funciones se ha encontrado con un veto que deja sin opciones la candidatura de Iceta. ERC rechaza apoyar al ex líder de los socialistas catalanes durante el procés.

ERC cree que el perfil de Iceta, que dirigió el PSC durante todo el procés y cargó duramente contra el plan secesionista, no es «el más idóneo» para ocupar la presidencia del Congreso. Aunque el mismo Iceta criticado por ERC y Junts ha sido el primer socialista en defender la concesión de los indultos a los líderes del golpe secesionista en Cataluña. Una propuesta que posteriormente se acabó haciendo suya el secretario general del PSOE, que antes había rechazado la idea de Iceta y negaba la posibilidad de indultar a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull o Joaquim Forn, entre otros. ERC, Junts y el PSC llevan varios días negociando la Mesa del Congreso, con varios nombres como el de Iceta sobre la Mesa. También con la posibilidad de que, por primera vez, un partido separatista tenga representación en el órgano de dirección del Congreso.

Aunque el rechazo de ERC al ministro de Cultura y Deporte dificulta mucho que su candidatura pueda seguir en pie, para Sánchez sigue siendo el nombre más indicado tras la renuncia de Batet. Fuentes socialistas, sin embargo, señalan que «no pondremos en riesgo» una mayoría progresista en la Mesa, apostando por un nombre como el del político catalán que pueda permitir al PP ganar con el candidato que propongan una votación que se prevé muy ajustada.

La apuesta Iceta

Tras las elecciones del 28 de abril de 2019 Sánchez ya intentó convertir a Miquel Iceta en presidente del Senado. El entonces Primer Secretari del PSC, que había descartado ir de ministro, aceptó. Pero los independentistas pusieron un veto a Iceta en su designación como senador autonómico a propuesta del Parlament. Pedro Sánchez ya pidió en aquel momento a ERC y Junts que reflexionasen sobre este rechazo al líder del PSC. Como Ferraz ha vuelto a hacer ahora. «Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo», afirmó el secretario general del PSOE que finalmente optó por el también catalán Manuel Cruz.

Posteriormente, tras la destitución de Quim Torra como president de la Generalitat y la convocatoria de elecciones anticipadas en el Parlament, Sánchez forzó a Iceta a renunciar a su cargo y su candidatura como presidenciable en Cataluña para que fuera el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa el candidato. Algo que, a regañadientes, aceptó. En su segunda etapa en la política nacional, anteriormente ya había ocupado un escaño en el Congreso, Miquel Iceta fue nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública. Con la remodelación de julio de 2021 el político catalán pasó a asumir la cartera de Cultura y Deporte.