Elecciones generales 2019

Sánchez sobre el veto de los separatistas a Iceta como presidente del Senado: «Es un mal comienzo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a lo independentistas que "reflexionen" sobre el veto a que Miquel Iceta sea elegido senador para después poder presidir el Senado, al tiempo que ha avisado de que insistir en posiciones de polarización y bloqueo "es un mal comienzo" para esta nueva legislatura.

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a los independentistas sobre su veto a Miquel Iceta para que sea el nuevo presidente del Senado, asegurando que la polarización y el bloque «es un mal comienzo» para esta nueva legislatura. El presidente socialista ha pedido a ERC y JxCAT que «reflexionen» sobre este rechazo al líder del PSC.

«Vetar a una persona que ha defendido siempre el diálogo, vetar a una persona que siempre ha defendido la convivencia, que ha tendido puentes, que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución, me parece que es un mal comienzo», ha declarado Sánchez a los periodistas durante su visita a Sibiu (Rumanía) con motivo de una cumbre informal organizada por la Unión Europea.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y defensor de los indultos a los golpistas, será el nuevo presidente del Senado. Así lo eligió el equipo de Pedro Sánchez quien ha obtenido la mayoría absoluta en esta Cámara tras el 28-A.

El socialista, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, será el sustituto de Pío García-Escudero.

Al no ser senador, tendrá que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, quien a su vez fue el senador que casualmente se ausentó del pleno el día de la votación de la aplicación del 155 para Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy.

«Cerrar heridas»

El que a partir de ahora presidirá la Cámara Alta creó mucha polémica en torno a su opinión sobre los golpistas presos. En una entrevista en Rac1, Iceta aseguró que, en caso de que se produzca una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, pediría el indulto para ellos con la intención de «cerrar heridas».

«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias