El defensor de los indultos a los golpistas Miquel Iceta será el presidente del Senado

El socialista, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, será el sustituto Pío García-Escudero.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y defensor de los indultos a los golpistas, va a ser el nuevo presidente del Senado. Así lo ha elegido el equipo de Pedro Sánchez quien ha obtenido la mayoría absoluta en esta Cámara tras el 28-A.

El socialista, que se había descartado como ministro de un futuro Ejecutivo socialista presidido por Sánchez, será el sustituto de Pío García-Escudero.

Al no ser senador, tendrá que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, quien a su vez fue el senador que casualmente se ausentó del pleno el día de la votación de la aplicación del 155 para Cataluña cuando gobernaba Mariano Rajoy.

«Cerrar heridas»

El que a partir de ahora presidirá la Cámara Alta creó mucha polémica en torno a su opinión sobre los golpistas presos. En una entrevista en Rac1, Iceta aseguró que, en caso de que se produzca una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, pediría el indulto para ellos con la intención de «cerrar heridas».

«Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político», concluyó.

Gobierno en solitario

Iceta apoya un Gobierno socialista en solitario con «apoyos externos», ya que, a su juicio, «un Gobierno de coalición no sería la mejor forma de garantizar la estabilidad». En declaraciones a un medio catalán señaló el ejemplo del ejecutivo portugués y pidió «ensayar» esa fórmula, en la que el primer ministro socialista del país luso, Antonio Costa, no tiene socios de gobierno pero sí tres formaciones de izquierdas que facilitan la gobernabilidad.

Valoración del PSC

El PSC se reunirá este miércoles a partir de las 19 horas a su Ejecutiva Ampliada para abordar la próxima designación como presidente del Senado del primer secretario del partido y líder en el Parlament, Miquel Iceta.

La decisión de situar a Iceta al frente del Senado abre una incógnita y es si compaginará este cargo institucional con el liderazgo del partido en Catalunya, o abrirá un proceso para buscar un sucesor.

Lo último en España

Últimas noticias