Políticos

¿Quién es Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados?

Tras las votaciones de todos los partidos, Meritxell Batet vuelve a ser nombrada como presidenta del Congreso de los Diputados. ¿Qué sabemos de ella?

Fue ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, entre junio de 2018 y mayo de 2019.
¿Quién Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados?

Este 3 de diciembre se ha constituido la cambra del Congreso de los Diputados en Madrid. Tras las votaciones de todos los partidos representados, Meritxell Batet vuelve a ser nombrada como presidenta del Congreso de los Diputados.

La barcelonesa está en primeras filas del PSOE. Pero, ¿quién Meritxell Batet? descubrimos algunas cosas de ella.

Ministra

En este Gobierno de poca duración, la catalana ocupó un cargo importante al ser ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, entre junio de 2018 y mayo de 2019.

Estudió derecho y ejerció como profesora

Como muchos otros políticos actuales, Meritxell estudió derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y se licenció en 1995. Luego realizó el doctorado y un posgrado en derecho inmobiliario y urbanístico en IDEC. Posteriormente ejerció como profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra.

Casada con un político del PP

De igual forma que también sucede con otras parejas que comparten cargos políticos, en este caso se casó con el diputado por Cantabria del Partido Popular, José María Lassalle, de ideas políticas contrarias a las de la barcelonesa. Tiene dos hijas mellizas, si bien se divorció en 2016.

Le gusta la danza

Una de sus pasiones más ocultas es la danza. Pues ha estudiado danza clásica y contemporánea.

Una vida política ligada al PSC y PSOE

Ya cuando estudiaba se interesó por la política. Colaboró con Narcís Serra cuando éste era  primer secretario del PSC. Luego, con el mandamiento de José Montilla, fue elegida diputada por Barcelona. En las elecciones generales de 2008, ocupó el puesto once de la lista por Barcelona.

Posteriormente votó, en el Congreso de los Diputados a favor de las iniciativas de CiU y La Izquierda Plural para poder realizar un referéndum en Cataluña sobre su futura relación con el resto de España. El grupo socialista la multó. Para Pedro Sánchez, Batet es una pieza clave de su equipo dándole su confianza desde 2016.

Repite como presidenta del Congreso

Batet, recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, repetirá mandato en la nueva Legislatura, tras ser votada para ello el 3 de diciembre de 2019.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias