España
NUEVO CURSO POLÍTICO

Sánchez remodelará el Gobierno antes del congreso del PSOE con Cuerpo y Puente como valores al alza

El presidente quiere aprovechar el cónclave socialista para poner en valor a los nuevos ministros

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Calma tensa en el PSOE ante los «cambios profundos», en el Gobierno y en el partido, que en las próximas semanas acometerá Pedro Sánchez. Fuentes cercanas al presidente señalan a OKDIARIO que su voluntad es que dichas remodelaciones se ejecuten antes del Congreso Federal, previsto para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, para poner en valor a sus nuevos ministros. El baile de nombres en el Ejecutivo puede ocurrir «desde ya». La inminente salida de José Luis Escrivá, que será el nuevo gobernador del Banco de España, y de Teresa Ribera, que será comisaria europea, dan pie a ello.

La catarsis que Sánchez pretende provocar en el PSOE «puede afectar a cualquiera», admitían este lunes en Ferraz. Y «pocos tienen su silla asegurada». Óscar Puente y Carlos Cuerpo, ministros de Transportes y Economía respectivamente, son los únicos que «saldrán reforzados». «Son valores al alza», explican. Uno de ellos podría asumir la vicepresidencia que dejará vacante Ribera. El Ministerio para Transición Ecológica y para el Reto Demográfico parece llevar el nombre de Juan Espadas.

El presidente tomó la decisión de adelantar el congreso, prácticamente un año, durante sus vacaciones de verano. Y durante este periodo, también, empezó a esbozar su nuevo equipo de trabajo. A diferencia de anteriores crisis de gobierno, que en sus palabras fueron «cambios quirúrgicos», en esta ocasión se espera una remodelación en profundidad, de calado.

Algunos de los ministros abandonarán sus funciones actuales para asumir otras nuevas, como es el caso de Ribera y de Escrivá. Otros saldrán para centrarse en ganar las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2027. Y los hay que cesarán del cargo por no haber dado los resultados que Sánchez esperaba de ellos.

«Puede haber sorpresas», indica un dirigente socialista. Como las hubo en verano de 2021, cuando el jefe del Ejecutivo prescindió de dos pesos pesados en el Gobierno y en el partido, como eran Carmen Calvo y José Luis Ábalos. A modo de aviso, en el cuartel general socialista advierten de que «nadie es intocable ni imprescindible». «El presidente ya ha demostrado anteriormente que no debe favores a nadie», explicitan. Esos mismos cambios de personal que se prevén en Moncloa se producirán también en el partido.

Pedro Sánchez, que hará todos estos relevos en el Ejecutivo y en el PSOE para blindar su poder cuatro años más, quiere «alinear» en esta nueva etapa todas las voces. Prescindiendo así de todas aquellas voces críticas, principalmente en las federaciones territoriales socialistas, que han discrepado de las decisiones adoptadas en los últimos meses. Algunos de los ministros actuales, como la aragonesa Pilar Alegría, están llamados a asumir el liderazgo del partido en sus respectivos territorios -aunque no cuenten con el respaldo de la mayoría de sus compañeros-.

Otra cuestión que tendrá en cuenta el mandatario a la hora de ejecutar estos movimientos, explican en su entorno, es la respuesta que han dado sus colaboradores a la imputación de su esposa, Begoña Gómez, y «cómo se comportaron» durante los cinco días de reflexión fake. «Tomó nota», explican de entonces, «y vio cosas que no le gustaron». Entre otras, argumentan, cómo «algunos se posicionaron muy rápido para sucederle». Al presidente, según indicaron entonces, no le gustó mucho la actitud de María Jesús Montero o la misma Alegría -que en su momento llegó a sonar para relevarla en Ferraz-, entre otros.

Sánchez adelanta el congreso del PSOE

Sánchez ha elegido el fin de semana del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre para celebrar el Congreso Federal de la formación socialista. Un cónclave con el que pretende relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección. Lo convocará de manera oficial este sábado 7 de septiembre en el Comité Federal que se celebrará en Ferraz. Será la primera reunión con los barones tras las críticas por la concesión del concierto económico a Cataluña y se prevé un arduo debate interno.

Desde la dirección del PSOE consideran que este Comité Federal del PSOE, en el que estarán presentes los líderes territoriales socialistas, puede suponer una oportunidad para mantener un debate interno sobre la financiación autonómica, después de los recelos que ha provocado el acuerdo con ERC sobre el cupo catalán en diversas federaciones autonómicas del PSOE.

De hecho, algunas Ejecutivas regionales, como la liderada por el PSOE de Aragón de Javier Lambán, ya han oficializado un rechazo expreso a este acuerdo fiscal con Cataluña, y muchas de ellas siguen dando pasos en contra de la financiación singular para Cataluña.

En cualquier caso, la portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, ha sostenido que el Comité Federal del partido del próximo sábado también servirá para marcar el calendario que supondrán los diferentes congresos territoriales para actualizar los liderazgos en las autonomías.

Tras el Congreso Federal, además, se sucederán los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido. El último congreso federal se celebró en octubre de 2021 en Valencia y, por tanto, el siguiente no correspondería celebrarse hasta otoño de 2025, pero Sánchez ha decidido adelantar esta convocatoria.