España
Deuda

Sánchez reduce la deuda del PSOE de 50 a 15 millones mientras dispara la de España en 330.000 millones

Pedro Sánchez aplica unas recetas muy diferentes al gobernar España y al gestionar su propio partido político. Mientras ha disparado la deuda de todos los españoles en 330.000 millones de euros tras aterrizar en el Palacio de La Moncloa, en Ferraz prefiere una política de reducir los compromisos con entidades ajenas, fundamentalmente bancos. Desde que llegó a la dirección de la formación política, las deudas con los bancos han pasado de 50.018.690 euros a 15.567.485, como declara la organización en las nuevas cuentas anuales que desvela OKDIARIO.

El desglose recoge 57 créditos con CaixaBank, 45 acuerdos con Unicaja o, entre otros, 20 préstamos del Banco Santander. La mayoría de los préstamos son del orden de 50.000 euros, pero hay expedientes de varios millones de euros. Si no se anticipan los plazos, estos acuerdos acaban en entre 20 y 30 años.

Por otra parte, llama la atención de las cuentas anuales la cuenta de resultados del agregado del PSOE. En 2021 se cerró el ejercicio con 11,8 millones en positivo. A cierre de 2022, el resultado es de sólo 8,4 millones en positivo. El PSOE pierde fuelle y no logra revalidar los resultados favorables del año anterior. Profundizando en la letra pequeña se puede apreciar cómo los ingresos se mantienen constantes. Aunque bajan ligeramente las cuotas, suben las aportaciones de grupos institucionales. No obstante, crecen los gastos ligeramente de 65,7 millones a 69,2. Sube en 5 millones el desembolso en proveedores exteriores que prestan servicios al partido.

Del mismo modo, sorprende el gasto de 186.000 euros en «retribuciones a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal con contrato laboral y al personal de alta dirección». El año anterior fueron 156.000 euros y el previo a ese, 108.519. El PSOE ha criticado de forma furibunda a Alberto Núñez Feijóo, por esconder cuánto cobraba del partido (39.000 euros). Sin embargo, la formación socialista también tiene sueldos para sus altos cargos y directivos. Estas personas, además, cada vez cobran más.

Personal

Las cuentas anuales también recogen el número de empleados por sexo y categoría. El PSOE tiene 3 mujeres y 5 hombres en alta dirección, 89 mujeres y 107 hombres en asesores y técnicos, 139 mujeres y 95 hombres en administración, y en la categoría ‘Resto’ 11 mujeres y 40 hombres más.

El PSOE va engordando poco a poco su plantilla. Tiene 221 trabajadoras y 212 trabajares hombres fijos. A cierre de 2021 había 168 mujeres y 131 hombres contratados de forma indefinida. En cuanto a no fijos se ha pasado de 83 mujeres a 57 y de 82 hombres a 54. En total se pasa de 464 contratos a 544 en un año.

Sánchez y sus colaboradores en un selfie tras una reunión en Ferraz.

Igualmente, se ven incrementadas las ayudas del PSOE a sus fundaciones vinculadas de 239.000 a 333.000 euros. Se trata de entidades como las fundaciones Pablo Iglesias, Ideas o Ramón Rubial.

Reservas

También se apunta la provisión de 6,8 millones para imprevistos. Es una partida «destinada a cubrir cualquier responsabilidad derivada de contenciosos de todo orden, como puedan ser procesos judiciales o también consecuencias de acontecimientos ocurridos con anterioridad en los que el partido sea posible responsable, si así lo determina la autoridad administrativa o judicial. La cuantía de la provisión es difícil de determinar, pero se estima que la responsabilidad máxima no sería mayor que el 10% de los ingresos de un ejercicio. Dicha provisión se dotó por primera vez en el ejercicio 2018, por lo que los cálculos se hicieron teniendo en cuenta los ingresos de ese ejercicio, lo que supone alcanzar un importe total de 6.800.000 euros, aproximadamente, que deberá constituirse a lo largo de 6 años», relatan.

Otra partida llamativa está «derivada de un pacto de diciembre de 2016 de la empresa con sus trabajadores que se refiere a un aumento de ciertos conceptos retributivos en función de los resultados electorales en las elecciones generales de 2019. La cuantía de la provisión se ha estimado que debe alcanzar un 30% del coste anual de personal del PSOE».

Sedes

Sobre la sede nacional del partido se afirma que hay reformas obligatorias pendientes: «Desde la última reforma integral del edificio de Ferraz 70 en 2005 no se han llevado a cabo la actualización de ciertas instalaciones, a lo que viene obligado el PSOE por los cambios normativos, así como por el deterioro de las mismas, a lo que debe añadirse la apuesta del PSOE por la reducción de la huella de carbono. Todo ello implica un aumento del gasto de conservación, amén de las inversiones conexas».

Además, mantienen a la venta «inmuebles en las calles Gobelas y Miguel Fleta, en Madrid capital y la sede de la Escuela Jaime Vera, en el término municipal de Galapagar». En cuanto a sedes de agrupaciones del PSOE, en el último año se han dado de baja 11 y se han añadido 12.