Crisis en Afganistán

Sánchez reaparece triunfalista un día después de la masacre de Kabul colgándose la medalla del rescate

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

22 horas después de que una explosión provocase el terror en la puerta principal del aeropuerto de Kabul, y con la misión española concluida, Pedro Sánchez ha protagonizado un mitin propagandístico en La Moncloa.

Su aparición ha sido improvisada, puesto que el plan inicial, como así se informó a los medios, era que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, compareciese tras la reunión del comité de crisis sobre Afganistán. Sánchez, muy criticado en los últimos días por su actuación ante la crítica situación en el país, ha reaparecido para defender la gestión mientras se niega a acudir al Congreso de los Diputados, como le exige la oposición. «Misión cumplida», ha ensalzado este viernes. Hace 12 días que los talibanes dieron por conquistado Afganistán.

Sánchez, además, ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular, señalando que el resulta «difícil de entender» que el principal partido de la oposición critique un operativo de evacuación que ha calificado de «éxito de país» elogiado «por la comunidad internacional».

La actuación del socialista durante la crisis afgana ha sido muy polémica. En los primeros días, y pese a la caída de Kabul en manos de los extremistas, Sánchez descartó interrumpir sus vacaciones en el Palacio de La Mareta (Lanzarote). Reapareció en alpargatas para presidir, por videoconferencia, una reunión del grupo ministerial para la crisis y, de vuelta a Moncloa, se afanó por buscar la foto con los afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), rodeándose de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sánchez se ha limitado a informar a golpe de mensaje a través de las redes sociales de la marcha del operativo, dirigido de forma incansable por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Con los militares trabajando a contrarreloj en la evacuación y la amenaza de atentado más que evidente, el socialista consideró prioritario desplazarse este jueves a Navalmoral de la Mata (Cáceres) para visitar un hogar de pensionistas. Se rodeó de simpatizantes del PSOE para intentar enmascarar los silbidos y abucheos, sin conseguirlo.

En pleno caos tras las explosiones, que por ahora dejan 110 muertos, la reacción del jefe del Ejecutivo se limitó a las redes: «España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad. Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas», escribió en un ‘tuit’.

Moncloa considera que la presencia del presidente en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones a la oposición «no es prioritaria». No será así hasta el inicio de las sesiones ordinarias -previsiblemente el 8 de septiembre- cuando Sánchez se someta al control de los grupos. En su lugar, será el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en quien recaiga la comparecencia.

Fin de la misión

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

En los vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán -que fue cesado por Pedro Sánchez justo un día antes de empezar sus polémicas vacaciones en el Palacio de La Mareta (Lanzarote)-; su ‘número dos’, Paula Sánchez; 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.

En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países, según ha informado Sánchez.

El presidente socialista acompañará este sábado al Rey Felipe VI a las instalaciones de  Torrejón para visitar a los afganos evacuados y agradecer a todo el personal que ha participado en el dispositivo.

Lo último en España

Últimas noticias