Sánchez quiere que las CCAA acojan menas sin financiación mientras promete más dinero a Cataluña
Moncloa ha convocado una reunión el 18 de julio para abordar el reparto de menas por España
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere obligar a las comunidades autónomas a acoger menores inmigrantes no acompañados (menas), con acuerdo o sin, pero sin transferir las partidas económicas correspondientes para su manutención. Es decir, Sánchez quiere que las autonomías se hagan cargo del reparto de estos inmigrantes -de los que hay más de 5.000 en Canarias- sin hacerse cargo del gasto extraordinario que supone para los gobiernos autonómicos.
De hecho, tal como reveló OKDIARIO hace unos días, Moncloa debe todavía 72 de los 156 millones de euros que se comprometió a abonar a Canarias para la acogida de estos más de 5.000 niños y niñas que viven en centros de acogida del archipiélago. De momento, es la administración gobernada por Coalición Canaria y el PP quien ha avanzado los 156 millones. Una posición que contrasta con su promesa de abordar un nuevo modelo de financiación singular para que la Generalitat de Cataluña reciba más dinero.
El Ejecutivo ha convocado una conferencia sectorial, a través de los ministerios de Infancia y Política Territorial, que se celebrará en Tenerife el próximo 18 de julio, para tratar la cuestión con los gobiernos autonómicos. Un encuentro en el que las autonomías, la mayoría de ellas lideradas por el PP, los ministros Sira Rego y Ángel Víctor Torres acudirán con la única voluntad de solucionar el reparto de los menas por España. Moncloa, sin embargo, se niega a abordar en dicho encuentro cómo se debe sufragar el coste de este reparto. Dejando toda la carga financiera a las comunidades autónomas. Sin presupuestos, y con la duda aún de si se van a aprobar los del ejercicio que viene, Sánchez se niega a hablar por el momento del reparto de fondos para la acogida de inmigrantes hasta como mínimo el año que viene.
Feijóo pide ayuda a Europa
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido ayuda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para «controlar» la inmigración irregular ante la situación «límite» que viven autonomías como Canarias. Feijóo también acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «llegar muy tarde» a este asunto porque los menores no acompañados son «sólo la punta del iceberg».
El presidente del PP, además, avisó de que «tomar medidas diferentes en España» a las que se toman en otros países como Italia, que han «tenido resultados exitosos», puede «derivar en un efecto llamada para este verano». «Europa no puede ser ajena a esto», espetó, para recordar que «las fronteras españolas son fronteras europeas y, por tanto, es un problema que debemos de afrontar en común».
El Gobierno contra el PP
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió este miércoles que el PP debe actuar con «absoluta responsabilidad» respecto al reparto de menores migrantes, sin «dejarse arrastrar una vez más por las políticas de Vox» en las comunidades donde ambos partidos comparten gobierno. Este mismo miércoles Vox ha presentado iniciativas en todas las comunidades autónomas para cerrar los centros de menas.
Alegría se ha referido en estos términos después de que Vox haya advertido que romperá sus pactos con el PP si las comunidades donde gobiernan aceptan la acogida de menores migrantes. Un aviso que el Gobierno lanza contra el PP, intentando desgastar así al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, mientras permite a Junts exigir que Cataluña quede excluida de ese reparto.
«Estamos frente a una cuestión de Estado», ha afirmado Pilar Alegría. En su opinión «el Partido Popular tiene que determinar de una manera muy clara cuál es su posición, si es la que ha defendido en Europa, la que ha apoyado y aprobado junto al Partido Socialista, o si en este caso también se deja arrastrar por las políticas de Vox», ha manifestado en una visita a Valencia junto a la alcaldesa, la popular María José Catalá.
La portavoz gubernamental ha querido destacar que el Gobierno alcanzó un acuerdo con Canarias, «donde también cogobierna el Partido Popular» junto a Coalición Canaria, mientras tratan de «buscar una solución que permita una acogida desde luego redistributiva con el resto de comunidades autónomas, donde por supuesto haya un aporte de fondos económicos para poder hacer frente a esta situación».
«No olvidemos que en este momento, la comunidad autónoma de Canarias tiene a 6.000 niños menores de edad» bajo su tutela, subrayó. «Por tanto, lo que estamos poniendo sobre la mesa es una solución que esté basada en la solidaridad y en los derechos humanos», aseveró la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte. Precisamente, Canarias, la ciudad de Tenerife, será el lugar en el que se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores no acompañados.
Temas:
- Gobierno España
- Menas