EJÉRCITO ESPAÑOL

Sánchez pide informes para cerrar el último gran cuartel del Ejército en Cataluña y contentar a ERC

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Ejército, como ocurría con el ya replegado CNI, es pieza de caza mayor para el separatismo catalán. Es una de sus demandas históricas: expulsar hasta el último vestigio de la presencia militar en la comunidad autónoma, especialmente en su capital. En Barcelona, esa presencia se hace especialmente visible en la Capitanía General, sede de la Inspección del Ejército y mayor autoridad militar de la región, y en el histórico cuartel de El Bruc. ERC exige a Pedro Sánchez un plan para sacar ambas instalaciones de Barcelona de cara a la próxima legislatura. Mientras con el primero no va a ser nada fácil, el segundo tiene muchas papeletas para ser «reubicado» y colmar así buena parte de las ansias del separatismo.

«La ubicación de El Bruc en el medio de la trama urbana de Barcelona no tiene ninguna justificación geoestratégica, más allá del simbolismo de la presencia del Ejército español en las calles de la ciudad». Esa declaración se incluía en una moción que ERC presentó la pasada primavera en el Senado, en la que instaba al Gobierno de Sánchez a entregar las instalaciones militares de El Bruc al ayuntamiento de Barcelona para «otros usos».

Cuartel militar del Bruch (Barcelona).

ERC considera esa ubicación militar «una ofensa y un secuestro del Estado a Barcelona». No era la primera vez que lo planteaban. Aquella iniciativa fue respaldada por EH Bildu y Junts, aunque contó con el rechazo del PSOE, PP y Vox. Pero unos meses más tarde, tras unas elecciones generales y con un proceso de investidura por delante, el Gobierno ya ve con otros ojos las demandas de ERC. Según ha podido saber OKDIARIO, esas pretensiones han vuelto a ser recuperadas por la formación de Oriol Junqueras como precio a su apoyo a que Sánchez continúe en La Moncloa.

Los movimientos que apuntan a que el plan podría llegar a buen puerto esta vez, según ha sabido OKDIARIO, están siendo «muy discretos» y se limitan, de momento, a una «petición» por parte del Gobierno de «documentos sobre el estado y estatus actual de las instalaciones» y de «posibles nuevas ubicaciones para la unidad con sede allí». Se trata del Regimiento de Infantería Barcelona número 63, una unidad históricamente vinculada a la capital catalana. Sus militares realizan habitualmente algunas maniobras en zonas boscosas de la ciudad que soliviantan al separatismo.

En caso de prosperar las demandas de ERC, el Ejército debería buscar nuevo emplazamiento para el Regimiento fuera de la ciudad. Fuentes militares destinadas en Barcelona dan por seguro que, si Sánchez renueva como presidente del Gobierno, «habrá muchas novedades» en El Bruc.

La Capitanía

La otra aspiración del separatismo en Barcelona es harina de otro costal. La Capitanía General del Ejército, en el palacio del Gobierno Militar de Barcelona, es un edificio histórico situado en una céntrica zona aledaña al puerto de la ciudad. Acoge la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército (Pirenaica), está al mando del un teniente general y es una de las máximas autoridades militar del Ejército de Tierra en las regiones de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Polémicas resultan todos los años las fotos de sus balcones engalanados con la bandera de España para festejar el 12 de octubre cada año.

Capitanía General
La Capitanía General de Barcelona con los colores de la bandera de España en su fachada.

En el caso de la Capitanía General, donde no hay unidades militares como tal, la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento «no está sobre la mesa» actualmente. Si las presiones de ERC dan sus frutos y afectan también a estas emblemáticas instalaciones, «sería algo totalmente inesperado y un escándalo difícilmente gestionable para cualquier Gobierno», asumen fuentes militares. Aun así, la demanda de los de Junqueras está sobre la mesa, donde ya lleva varios años planteándose.

Obras

En los últimos años, el acuartelamiento barcelonés del Bruc, a escasos metros de la Avenida Diagonal, ha sido sometido a una serie de obras de mejora en las instalaciones, llevadas a cabo por el Ejército de Tierra para reparar el edificio y renovarlo. Aquí se alojaron centenares de agentes de Policía Nacional por el 1-O.

En concreto, se han desarrollado actuaciones en el ámbito de los sistemas de recogidas de residuos, la adecuación de ventanas más eficientes energéticamente, se ha reparado el techo de un patio andaluz que hay en el interior del cuartel, adquirido nuevos electrodomésticos y sustituido varias calderas. Un goteo de obras y mejoras que ha llamado la atención del separatismo, que vigila con lupa cada movimiento que se produce en las instalaciones militares que quedan en Cataluña.

Loyola

Lo último en España

Últimas noticias