Sánchez ha pagado el 4,5% de los 8.100 millones para ayudas a la DANA: Mazón, el 26% de sus 890 millones
El 'modelo Mazón' de ayudas: menos trabas burocráticas y condicionantes que el de Sánchez
El ejemplo de los planes de vehículos: el de Sánchez ha recibido 7.083 solicitudes de ayudas frente a las 49.284 del de Mazón
Cuando han transcurrido casi tres meses de la DANA que este 29 de octubre asoló 103 municipios de la provincia de Valencia, el ritmo de pago de las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez está muy por debajo respecto al del Ejecutivo valenciano que preside Carlos Mazón. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pagado algo menos del 4,5% de los 8.100 millones para ayudas a la DANA: el 4,35%. En tanto que el Gobierno de Mazón ha abonado casi el 26%. En concreto, el 25,73% de sus 890 millones, también en ayudas.
Las condiciones impuestas a los afectados en los planes de ayudas de Sánchez y las trabas burocráticas que plantean han generado un ritmo muy lento en las ayudas del Gobierno de España, mientras que las del Ejecutivo de Carlos Mazón van tomando velocidad de crucero. Precisamente, porque los condicionantes planteados a los afectados son mínimos y porque el Gobierno de Carlos Mazón lleva desde inicios de la legislatura poniendo en marcha en cada proyecto un plan de simplificación administrativa, que ha reducido aún más las trabas burocráticas para el acceso de los afectados a sus ayudas. Menos burocracia y condiciones, más velocidad.
Los 8.100 millones de las ayudas del Gobierno de Sánchez están incluidos en los 16.600 que el presidente del Gobierno anunció que iba a movilizar por la DANA este 27 de noviembre ante el Congreso de los Diputados.
Pero, de esa cantidad, 5.500 millones son préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se limita a avalar y que el afectado debe solicitar a su entidad bancaria. En tanto que otros 3.000 de esos millones corresponden al fondo de compensación de Seguros. Es decir, que proceden de una bolsa conformada por una parte de lo que cada afectado ha pagado en los recibos de sus correspondientes seguros. Por tanto, no de los Presupuestos Generales del Estado.
Los 5.500 millones avalados por el ICO y los 3.000 del fondo de compensación de seguros suman 8.500, que restados de los 16.600 arrojan esa cantidad de 8.100 millones correspondientes a ayudas.
De esos 8.100 millones de euros en ayudas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abonado, según se desprende de los datos aportados por Moncloa este viernes, un total de 352,96 millones. Esa cantidad es la que representa ese casi 4,5%.
El Gobierno valenciano, por su parte, ha movilizado 1.500 millones de euros, según ha manifestado, también este viernes, Carlos Mazón. De ellos, 610 millones corresponden a su vez a contratos de emergencias y otros. Y los destinados a ayudas han sido 890 millones de euros. De esos 890 millones de euros, la Generalitat Valenciana ya ha pagado 229.043.250 euros. Es decir, un 25,73% del total. Casi, un 26%, también.
La agilidad a la hora de conceder las ayudas ha sido mayor en el Ejecutivo de Carlos Mazón que en el de Pedro Sánchez. Una circunstancia en la que ha tenido mucho que ver la eliminación de trabas burocráticas por parte de Mazón. De hecho, ha sido el propio presidente valenciano quien desde el inicio de esta legislatura y ya antes de la DANA ha incidido especialmente en este aspecto.
Un ejemplo muy elocuente al respecto es el de las ayudas por la pérdida de vehículos. Sánchez anunció ante el Congreso un paquete de ayudas por valor de 465 millones para quienes habían perdido sus vehículos en la DANA. Se trata del Plan Reinicia Auto+. Hasta este viernes a las 12 horas, según las cifras aportadas por Moncloa, este plan sólo había recibido 7.083 solicitudes, cuando los vehículos afectados por la riada fueron más de 120.000.
Algo que se achaca a que los afectados deben pagar el IVA de los vehículos y ese pago se come gran parte de las ayudas. De hecho, según adelantó OKDIARIO, la recaudación por IVA de ese plan estaba estimada en 504 millones de euros. Es decir, 39 millones más que la ayuda anunciada por Sánchez de 465 millones.
Mazón también lanzó un plan de ayudas de 250 millones de euros para quienes hubieran perdido sus vehículos. Pero, a diferencia del de Sánchez, se trata de ayudas que están exentas de tributación. Y no obligan al propietario del vehículo siniestrado en la riada a adquirir uno nuevo.
El plan del Gobierno valenciano ha recibido 49.284 solicitudes. El plazo de solicitudes ha arrancado este 16 de enero. El Ejecutivo valenciano ya anunció que se iban a empezar a pagar antes de que acabase el mes. Este viernes, a una semana de que concluya enero, las primeras 498 ya han sido tramitadas por un montante de 946.250 euros, también en cifras aportadas por la propia Generalitat.
A todo esto, se suma un factor más. El Gobierno valenciano quiere cuentas claras con la DANA. Y, para ello, tal como ha publicado OKDIARIO, este mismo viernes ha creado una Mesa de Diálogo Social en la que están representados empresarios y sindicatos. Esa Mesa de Diálogo Social valenciana se reunirá con carácter mensual. En ella, el presidente y varios de sus consellers explicarán, entre otras cuestiones, la evolución de las líneas de ayudas.